El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
93% Hum
La Mañana Javier Milei

El dilema de Javier Milei en sus primeros seis meses: ¿Qué hacer con Sandra Pettovello?

La ministra estuvo en Olivos luego de una semana difícil. Quieren disipar las versiones de su partida, pero cruje la gestión de un mega ministerio que parece ingobernable y suma 42 bajas.

"Antes de entregar a Sandra, Javier quema todo", sentencia un funcionario de la Casa Rosada para sostener que Pettovello, la ministra de Capital Humano, es inamovible. Otros creen que es una cáscara provisoria y que la eternidad de la amiga presidencial en ese cargo no es más que un reflejo autodefensivo ante la vorágine de una crisis impensada, con implicancias judiciales y final abierto, pero especialmente originada por errores propios.

El escándalo marca los primeros seis meses del presidente Javier Milei en el poder e impacta sobre una de sus mayores asignaturas pendientes: la gestión del gobierno, un punto que sólo pasa a segundo plano por la importancia de la economía, las consecuencias del ajuste y la evolución de la inflación.

Este sábado fue el propio mandatario el encargado de repetir el respaldo que le prodiga a su amiga desde que regresó de los Estados Unidos. El séptimo viaje por el exterior desde que asumió lo agarró con una crisis inesperada. Se agudizó hace 10 días, cuando Pettovello reconoció que habían cinco toneladas de alimentos acumulados en dos depósitos y que estaban por vencerse, tal como lo había advertido el dirigente Juan Grabois ante la Justicia, con una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El caso quedó en manos del juez federal Sebastián Casanelllo y la fiscal Paloma Ochoa, que allanaron los dos depósitos, contaron las existencias, detectaron leche y harina por vencerse y también grandes diferencias con los números informados en dos inventarios anteriores.

Reunión en Olivos y salidas en Capital Humano

La reunión en Olivos este sábado duró cuatro horas. Si es por el vínculo de cercanía laboral que tienen ambos, debido a una amistad de 20 años, la reunión podría haber sido una más de las que han tenido en la residencia presidencial. De hecho, cuando asumió el cargo, Milei pensó en destinar un sector para que pudieran estar algunos funcionarios. Una era su hermana, Karina Milei, que conduce la secretaría General de la Presidencia y la otra era Pettovello. A diferencia de los otras reuniones, esta vez pudieron contabilizar que son 42 los funcionarios que presentaron su renuncia o fueron expulsados de distintas áreas del mega ministerio de Capital Humano.

La última dimisión reviste mucha relevancia. El viernes se fue Fernando Szereszevsky, hasta entonces jefe de Gabinete del ministerio. Dejó el cargo y volverá a su trabajo original como manager de los Ratones Paranoicos. Dentro de la cartera lo consideraban la verdadera mano derecha de la ministra. Sucedió una semana después del despido de Pablo De La Torre a la secretaría de Niñez y Familia, el virtual viceministerio de Desarrollo Social del mega ministerio. El funcionario fue acusado de ser el responsable de no informarle a Pettovello la pronta caducidad de parte de las 5.000 toneladas que estaban almacenadas en Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán). También de presuntas designaciones irregulares y pago de sobresueldos a funcionarios contratados a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

SANDRA PETTOVELLO.jpg
Sandrá Pettovello, ministra de Capital Humano.

Sandrá Pettovello, ministra de Capital Humano.

Junto a De La Torre también partió Federico Fernández. Le dicen "Fefe". Estaba al frente de la Dirección General Administrativa de la secretaría de Niñez, la nomenclatura del virtual viceministerio de Desarrollo Social que significa la cartera. No es un capricho. Hay una razón burocrática envidiable desde otras áreas.

El área de infancia tiene "Servicio Administrativo Financiero", es decir que no depende de ninguna ampliación presupuestaria, sino una autonomía que le permite reportar directamente a la Organización Nacional del Prespuesto (ONP) del Ministerio de Economía. Esa firma estaba en manos de "Fefe" y fue quien estuvo varias horas encerrado por la custodia de Pettovello para aportar información sobre el presunto mecanismo que funcionó para distribuir los pagos recibidos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En el medio se filtró una planilla donde aparecen 18 pagos de 600.000 a 1.400.000 pesos de personas sin designación en el ministerio que serían amigos o conocidos de "Fefe" cuando estudiaron juntos en el Colegio La Salle de Buenos Aires.

Los contratos a través de la OEI se han transformado en una hiedra de sospechas, pero es un mecanismo que han utilizado gestiones anteriores de distinto color político. Lo nuevo, deslizan fuentes vinculadas a la investigación, es la utilización de esos fondos para la compra de alimentos Ahí es donde se cruzan los 6.772 millones de pesos destinados. De La Torre, en una de sus respuestas a la Justicia aportó ese dato.

Pettovello tiene dos frentes judiciales abiertos: la responsabilidad de los funcionarios que dejaron vencer los alimentos almacenados y la ruta del dinero que va desde los contratos temporarios de funcionarios con salarios altos a la compra de los alimentos a través de la OEI.

"Denuncia el lanzamiento de una licitación llamada a proveer alimentos secos (esp. aceites y lentejas) a los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo en el marco de las políticas ejecutadas conjuntamente con la OEI, autorizándose al efecto la transferencia de 6.772.500.000" pesos, dice el juez contencioso Esteban Furnari en su decisión de denegar el amparo que presentó la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (DNNyA) de la Nación. Se refería a la licitación iniciada el 6 de marzo y fue informada por De La Torre en un caso abierto desde febrero ante la cantidad de comerdores en distintos puntos del país que habían dejado de recibir alimentos desde diciembre.

La pelea judicial

Pettovello tiene dos frentes judiciales que podrían bifurcarse. El primero es la responsabilidad de los funcionarios que dejaron vencer los alimentos almacenados y la gestión en la distribución urgente de los que están por caducar. El segundo, más grave, es la ruta del dinero que va desde los contratos temporarios de funcionarios con salarios altos, a los presuntos prestanombres o "ñoquis" y, finalmente, la compra de los alimentos a través de la OEI.

Cerca de Pettovello eligen el silencio ante las preguntas formuladas sobre el caso. Sin embargo, en el Gobierno aseguran que todo es una exageración y que finalmente se resolverá, si es necesario en la Corte. El problema es que ya perdieron en segunda instancia, porque la Cámara Federal negó su apelación y ratificó la decisión de Casanello de exigirles un plan urgente de entrega de los alimentos. Ahí se sumó otro revés debido a un error. Pettovello quedó virtualmente en rebeldía porque no entregó el plan logístico en las 72 horas previstas. La ministra eligió hacerlo mediante la organización CONIN, pero su alcance es limitado. El fondo de la decisión, aunque implique defenderla en la Justicia, es evitar las intermediaciones con las organizaciones. Para justificarlo en Capital Humano se amparan en las auditorías que habrían detectado presuntas irregularidades y comedores falsos.

La diferencia en los inventarios de los alimentos es mucho más que números. Hay dinero público en el medio y podría ser un tema determinante en el caso penal. "Preocupan las diferencias entre las cantidades de alimentos presentados por el entonces Secretario en los distintos expedientes en curso y el resultado del allanamiento con relevamiento de stock realizadas por la justicia y la falta de claridad del plan de distribución de la mercadería delegado a la Fundación CONIN. Inquieta la falta de explicación sobre cuáles serán los criterios de selección de los destinatarios y el alcance geográfico", advirtió esta semana la DNNyA.

javier milei cara enojado -valida 1200-
Javier Milei.

Javier Milei.

"Ni un burócrata profesional francés podría administrar ese ministerio", es la frase que le escucharon al diputado Miguel Pichetto cuando analizó la crisis desatada en torno a Pettovello. El rionegrino opinó así en una reunión de su bloque y reflejó hasta donde impacta en los aliados esquivos del Gobierno los errores de gestión que horadan su credibilidad. El ministerio, en términos de dimensión, es ingobernable, pero forma parte de una de las promesas de campaña de Milei, cuando decía que iba a reducir el Gabinete a ocho ministerios. En Capital Humano metió los exministerios de Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Cultura, además de la ANSeS, que también está bajo la órbita de Pettovello. Demasiadas áreas con muchos conflictos abiertos y en sólo seis meses.

Esos temas no pasan inadvertidos en el entorno presidencial. Milei ordenó que defiendan a Pettovello y fue una directiva para todos los ministros. Puertas adentro hay fuego amigo, porque la ministra no habría contado con el respaldo del asesor Santiago Caputo, que ahora lidera el operativo de defensa. El exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, tampoco la apoyaba. Ahora hay más voces que la cuestionan en el oficialismo. Hay funcionarios y legisladores que la consideran responsable del "alto costo que el presidente está pagando por apoyar a su amiga" ante un escenario judicial complejo que podría empeorar.

Pettovello fue invitada este martes a exponer sobre el caso ante los integrantes de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados. Es posible que no asista o que busque postergar su comparecencia. En el Senado el interbloque de UxP pidió una sesión para este miércoles con el objetivo de interpelar a la ministra. Se superponía con la sesión convocada por la Ley Bases, pero el panpernismo demostró que buscará capitalizar el tema y meterlo en la agenda del Congreso hasta que Pettovello se vea obligada a pasear por sus pasillos. En el Gobierno llegan a elegirlos como el mal menor, ante la posibilidad de que tenga que deambular por tribunales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario