La iniciativa del Ejecutivo Nacional formaba parte del texto original de la Ley Bases. Finalmente fue quitado.
El Gobierno enviará un proyecto al Congreso que buscaría arancelar las universidades públicas para estudiantes extranjeros. La iniciativa fue confirmada por dirigentes de La Libertad Avanza. Esto se da un día después de la multitudinaria marcha que reclamó que se garanticen los fondos para las casas de altos estudios.
Se conoce también, luego de que el presidente Javier Milei confirme el veto a la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso.
“Me parece una medida razonable. Quienes vienen de otras partes a estudiar a nuestro país es gente que no ha pagado ni un impuesto acá durante toda su vida. Nosotros sostenemos la educación, la salud, la seguridad y justicia, me parece razonable que quienes utilicen esos servicios y no han contribuido, paguen algo", declaró Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados consultado por Infobae.
"Por algo vienen para acá, en sus países no deben ser tan accesibles, entonces lo razonable es que paguen”, agregó.
La posibilidad de avanzar en el cobro para los estudiantes extranjeros es una potestad que Poder Ejecutivo había planteado en el texto inicial de la Ley Bases, pero que fue excluida durante las negociaciones para su aprobación en el Congreso.
Fuentes del oficialismo subrayaron a Infobae que "el principio de gratuidad está garantizado para los argentinos residentes", destacando que el texto de la Ley Bases autoriza a las áreas de gobierno a arancelar la educación superior para los extranjeros.
El texto original de la Ley Bases obligaba a extranjeros no residentes a pagar aranceles. Sin embargo, podrían ser titulares de becas.
Cuáles son los principales puntos del proyecto que enviará el Gobierno al Congreso
Fuentes oficiales detallaron al mismo medio cuáles serán los principales ejes que tendrá la propuesta que será enviada al Congreso sobre reformas en el sistema educativo. A saber:
- Examen al finalizar la educación secundaria: fortalecimiento de la política de evaluación Aprender.
- Liberar restricciones en cuanto a la educación a distancia para el ciclo orientado de nivel secundario y enseñanza híbrida a partir del segundo ciclo del nivel primario, de forma adicional a la educación presencial obligatoria.
- Garantizar que los profesionales que ingresen a la docencia completen un ciclo pedagógico.
- Evaluación a docentes en un período no mayor a 4 años y fortalecimiento de la formación continua.
- Aprobar la educación secundaria para poder ingresar a la enseñanza de grado en el nivel superior.
- Universidades deben ofrecer cursos de nivelación o exámenes de ingreso, pero no deben tener un carácter selectivo excluyente.
- Determinar principios básicos para la asignación de recursos de las universidades.
- Universidades podrán cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes.
- Evaluaciones externas universitarias dentro de los primeros 6 años a partir de la normalización (universidades públicas) y el reconocimiento provisorio (universidades privadas). Repetirse cada 10 años.
- Incentivar a las instituciones escolares a la recaudación de fondos con el consentimiento de las autoridades, así como la recepción de contribuciones de particulares, empresas y OSC.
- Educación técnica: duración equivalente o máximo de un año adicional a la duración del nivel secundario de cada jurisdicción.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario