El clima en Neuquén

icon
26° Temp
36% Hum
La Mañana trenes

El Gobierno criticó a La Fraternidad por el paro de trenes

El vocero Manuel Adorni cuestionó la medida de fuerza porque aún "estaba abierta" la discusión salarial. Advirtió sobre posibles medidas punitivas.

El Gobierno nacional criticó este miércoles el paro de trenes que el gremio de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, comenzó esta noche por un plazo de 24 horas, al considerar que "todavía estaba abierta" la discusión salarial en ese sector de transporte, y advirtió que "se están estudiando" qué medidas aplicar ante la protesta "para que existan consecuencias" por interrumpir un servicio en el que se movilizan un millón de personas.

"Se están evaluando las medidas pertinentes para que esto no quede sin consecuencias", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

Adorni mencionó que las posibles medidas alcanzarían "a todos los responsables" de la huelga, una forma de protesta que, consideró, "no es en contra del Gobierno nacional, sino de la gente". También afirmó que la medida de fuerza es liderada "por un grupo de personas que, cuando no está en el poder, le complica la vida a la gente".

El portavoz presidencial opinó que, por el contrario, "el sindicalismo debería bregar por los intereses reales de los argentinos", y sostuvo que La Fraternidad, el gremio que lidera Omar Maturano, "de fraterno no tiene nada" porque dejó "a un millón de personas a pie", reiteró.

Embed - Conferencia de prensa | 21.02.24

Adorni, en ese sentido, mencionó que "la discusión paritaria" entre el Estado, a cargo del servicio de trenes, y La Fraternidad "estaba abierta, por lo tanto no correspondía" que se dictase una medida de conciliación obligatoria, con el objetivo de convocar a las partes a una negociación, "ni el paro".

"Por eso aclaré que se están estudiando las medidas para que haya consecuencias en esta situación en particular", resaltó Adorni.

Y advirtió: "El Gobierno lleva 73 días de gestión, no 70 años. Y esta práctica habitual de obstruir la vida de los argentinos en virtud de perpetuarse en el poder, no va más".

¿En qué consiste el paro de trenes?

La huelga por 24 horas que decidió el gremio de maquinistas de trenes afectó, sin embargo, a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.

La medida de fuerza fue tomada en reclamo de "una recomposición" salarial ante el alza de la inflación registrada en los últimos meses.

En contraposición a las declaraciones del vocero presidencial, La Fraternidad explicó en un comunicado que el Gobierno nacional "no convocó a las partes a la conciliación obligatoria".

"Ratificamos nuestras medidas tras una reunión en la que no recibimos ofertas ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario", dijo Maturano esta mañana en declaraciones a Radio de la Ciudad.

Javier Milei y Mauricio Macri se reunirán "en los próximos días"

Adorni informó que el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri "es probable" que se reúnan "en los próximos días", en medio de versiones acerca de la conformación de una coalición entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.

Macri - Milei - Bullrich.jpg

"Tenemos plena confianza en que la política de a poco va a ir entendiendo qué es lo que necesita la Argentina. Estamos cada vez más alineados con determinados sectores" políticos, indicó Adorni en la habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, en la que dio cuenta además de la posibilidad de un inminente encuentro entre Milei y Macri.

El vocero recordó que el propio Jefe de Estado destacó el entendimiento que tiene con el histórico líder del PRO, pero evitó dar detalles sobre la fecha y el lugar en el que podría concretarse un conclave.

"El presidente Milei lo ha aclarado el en alguna entrevista, tiene una muy buena relación con Mauricio Macri, tienen comunicación y es probable que ese encuentro se realice en los próximos días. No lo tengo confirmado, obviamente cuando lo tenga confirmado brindaremos los detalles correspondientes", dijo Adorni.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario