La medida alcanza a miles de usuarios y se extenderá en todo el país. El Gobierno de Javier Milei ya definió nuevas zonas de exclusión y avanza con más ajustes.
En el marco de su política de ajuste fiscal, el Gobierno Nacional ha modificado el régimen de subsidios energéticos de la “Zona Fría”, impactando a más de 130.000 usuarios que hasta ahora accedían a tarifas de gas reducidas.
La medida fue publicada este lunes mediante la Resolución 219/2025 de la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial, fue firmada por la secretaria María Carmen Tettamanti, y prioriza la focalización de beneficios hacia hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica
El Ejecutivo Nacional confirmó así que la eliminación de subsidios a las tarifas de energía que comenzó en barrios cerrados y countries del Área Metropolitana de Buenos Aires y se aplicará en el resto del país. La medida es para usuarios de altos ingresos y busca consolidar la política de reducción del gasto público en línea con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Secretaría de Energía, por medio de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, prepara una serie de disposiciones que modificarán el actual sistema de segmentación tarifaria. El nuevo criterio excluirá del subsidio a usuarios que residan en zonas identificadas como de alto poder adquisitivo, incluso si se hubieran registrado en los niveles más bajos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esta modificación se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días.
Las autoridades indicaron que se tratará de una exclusión automática para quienes vivan en zonas donde se paguen expensas elevadas o se verifique un estándar de vida incompatible con la asistencia estatal. Para identificar estos sectores, el Gobierno solicitará colaboración de las provincias y enfocará los primeros análisis en conglomerados como el AMBA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Desde la semana pasada, más de 15.500 hogares ubicados en countries y barrios cerrados del AMBA fueron dados de baja del régimen de subsidios. De ese grupo, el 44% había declarado ingresos bajos y el 56%, ingresos medios. Sin embargo, según el vocero presidencial, Manuel Adorni, esos hogares contaban con comodidades como piletas climatizadas y registraban niveles de consumo similares a los de una pequeña empresa.
Sistema de consultas y reclamos
Los usuarios podrán verificar su situación a través de la aplicación Mi Argentina o del sitio web de la Secretaría de Energía. También tendrán la posibilidad de presentar reclamos, actualizar datos personales y solicitar una reconsideración del estatus asignado.
El esquema vigente agrupa a los usuarios residenciales en tres niveles: Nivel 1 (ingresos altos), que abona la tarifa completa; Nivel 2 (ingresos bajos); y Nivel 3 (ingresos medios). Las categorías se establecen según los ingresos declarados en relación con la Canasta Básica Total calculada por el Indec. A pesar del recorte que ya eliminó cerca de dos millones de beneficiarios desde diciembre pasado, alrededor del 60% de los hogares todavía accede a tarifas subsidiadas.
El subsidio estatal cubre una parte del costo total del servicio, que también incluye componentes de transporte, distribución e impuestos. La electricidad representa casi dos tercios del gasto total en subsidios energéticos que realiza el Tesoro nacional.
Objetivo fiscal y proyecciones
El Gobierno prevé avanzar hacia un nuevo esquema de subsidios antes de fin de año. La intención es focalizar la ayuda estatal en los sectores más vulnerables y permitir, eventualmente, una desregulación completa del sistema eléctrico. Esta estrategia forma parte del plan de ajuste fiscal y responde a metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.
Según datos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-Conicet), las tarifas de luz para hogares de altos ingresos en el AMBA aumentaron 262% desde diciembre, mientras que las de gas se incrementaron 1.181%. En el mismo período, la inflación acumulada llegó al 149%. Estos aumentos se aplicaron sobre todo en el primer semestre del año y fueron acompañados por actualizaciones en los márgenes para distribuidoras y transportistas.
Tras ese período de aumentos intensos, el Gobierno optó por aplicar correcciones graduales para evitar un impacto directo sobre los indicadores de inflación. Sin embargo, continúa con la política de reducción del gasto como pilar central para sostener el superávit fiscal, alcanzado durante el primer cuatrimestre del año.
Te puede interesar...











