El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana REPROCANN

El Gobierno revisará el REPROCANN por "irregularidades"

Así lo confirmó Manuel Adorni, portavoz presidencial, en su conferencia de prensa. Además, indicó que se redujo 60% la planta de la secretaría de Salud.

Durante su habitual conferencia de prensa de todos los días, el portavoz presidencial Manuel Adorni indicó algunas novedades del Gobierno que vieron luz verde en las últimas horas. Una de ellas, quizás la más sorpresiva, tiene que ver con la auditoría sobre el REPROCANN, que alertó a sus titulares.

El vocero informó que “se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción al Registro de Productores de Cannabis, popularmente conocido como REPROCANN, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”.

En este sentido, Adorni aseguró que “seguimos desarmando el modelo empobrecedor del Estado presente. Un modelo de despilfarro que nos quería hacer creer la farsa del Estado ‘te cuida’ y al final a los únicos que protegió fue a sus amigos y a sus negocios”.

Por otro lado, el Gobierno nacional denunció irregularidades en el área de la actual Secretaría de Salud e investiga una serie de compras y contrataciones que representa un ahorro de $140 mil millones de pesos.

Adorni sobre el Reprocann.mp4

El Gobierno comunicó un fuerte ajuste

Según precisó el portavoz, en las últimas horas se redujo en un 60% la planta política “donde había roles que se superponían”, lo que implicó un ahorro de $13.464 millones.

El portavoz precisó que se encontraron irregularidades en 20 expedientes de compra de insumos del plan Mil Días paralizados desde el 2023; una orden de compra abierta sin ejecutar en su totalidad de 330 audífonos por $26.400.000, y otra de 5.500 tablets y 1.500 motos por US$6.600.000 dólares presupuestados en abril.

Adorni añadió que el Gobierno decidió cancelar los subsidios a empresas de salud privada, al tiempo que se dieron de baja 48 vehículos.

También “se finalizó el contrato de 619 consultores por $1.150 millones, en el marco del rediseño del Plan ENIA”, indicó Adorni.

Se oficializó la propuesta de Lijo y García Mansilla

El presidente Javier Milei dio a conocer a través del Boletín Oficial su propuesta para que Ariel Oscar Lijo y Manuel José García Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La intención es acelerar el proceso para que los sucesores de los integrantes a punto de terminar su función estén disponible para la jura en noviembre.

javier milei pulgar arriba.jpg
Javier Milei dio el ok para que Lijo y García Mansilla sean la propuesta de sucesores en la Corte Suprema de Justicia.

Javier Milei dio el ok para que Lijo y García Mansilla sean la propuesta de sucesores en la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia cuenta en la actualidad con cuatro integrantes: Horacio Rosatti (presidente), Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenskraft. El juez Maqueda está próximo a cumplir los 75 años y a esto apunta Milei con su intención de "acelerar" la selección.

Lo cierto es que Maqueda, de no contar con la habilitación del Poder Ejecutivo, deberá acogerse a la jubilación, dejando así un lugar más por ocupar en el máximo tribunal.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial, se abre un período de quince días para que la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos presenten sus posturas, observaciones y circunstancias respecto a los candidatos propuestos. Posteriormente, el Senado debatirá los pliegos de los postulantes antes de su eventual designación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario