El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
86% Hum
La Mañana Ariel Lijo

El Juez Ariel Lijo investigará la denuncia por presuntas contrataciones truchas en Capital Humano

La presentación fue realizada por la subsecretaria legal de Capital Humano. El magistrado es el candidato del presidente para la Corte Suprema.

Este lunes se sorteó la denuncia realizada por el Gobierno por presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios en el Ministerio de Capital Humano y la causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo, candidato de Javier Milei para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.

La denuncia fue presentada por Leila Gianni, subsecretaria legal de la cartera que conduce Sandra Pettovello, y fue caratulada como averiguación de delito. Se investigan contrataciones irregulares por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que hasta la semana pasada estuvo a cargo de Pablo De la Torre, echado por la polémica de los alimentos almacenados a punto de vencer en depósitos del Ministerio.

Ariel Lijo, el juez elegido por Javier Milei

El magistrado que fue sorteado para el caso, Ariel Lijo, es el candidato del presidente Javier Milei para ocupar uno de los puestos disponibles en la Corte Suprema.

sandra petovello.jpg
Sandra Petovello y Javier Milei.

Sandra Petovello y Javier Milei.

La denuncia apunta al presunto pago de sobresueldos a través de contrataciones de personal mediante un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Hay versiones de que el mecanismo de contrataciones a través de esta organización fue una solución a la necesidad de personal debido a la falta de designaciones oficiales, y que también habría sido utilizado por otras secretarías, incluida la de Trabajo, que también depende de Pettovello.

El contexto de la denuncia

La denuncia tiene lugar en pleno escándalo por alimentos almacenados en depósitos de Capital Humano que no fueron repartidos y provocaron la intervención del juez Sebastián Casanello. El mismo ordenó una serie de allanamientos en los galpones.

Esta polémica generó, también, la salida del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, a quien la ministra Pettovello decidió echar y posteriormente denunciar ante la Oficina Anticorrupción.

La denuncia que ahora comenzará a tramitar la justicia detalla el relato de Federico Fernández, un empleado de la Dirección General Administrativa del ministerio, quien aseguró que “el día 24 de enero de 2024 presenció una reunión de la cual participaron el exsecretario de Coordinación de Capital Humano, Maximiliano Keczeli; la Jefa de Gabinete de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), Lucía Raskowsky, y el ex subsecretario de administración de la Sennaf que no llegó a ser nombrado, Agustín Sanchez Sorondo”.

Según el relato del empleado, Keczeli dijo que no era posible designar a 50 personas hasta que se resolviera la nueva estructura del Ministerio. “En ese momento, Sánchez Sorondo sugirió efectuar la contratación referida a través de OEI”, explicó y señaló que algunos de esos empleados no podrían facturar su trabajo “por su situación impositiva, y el problema de los sueldos, debido a que el tope de facturación es $1.300.000 en estas contrataciones, mientras que, para los directores, siempre y cuando la experiencia, la edad y la profesión lo permita, el sueldo promedio alcanza un rango aproximado de $2.500.000.”

En el texto se detalla que el secretario de Coordinación “dispuso avanzar con las contrataciones por un período de tres meses, es decir, que los contratos finalizarían el 31 de marzo de 2024″, además, se remarca que “en ese momento no se había conformado ninguna lista de las personas que iban a contratar.”

allanamiento- Capital Humano- mercadería- Villa Martelli.jpg
El juez Ariel Lijo investigará la denuncia sobre contrataciones truchas en Capital Humano, que se da en medio del escándalo por los alimentos a punto de vencer, almacenados en galpones que pertenecen a esa cartera. Foto: LMN.

El juez Ariel Lijo investigará la denuncia sobre contrataciones truchas en Capital Humano, que se da en medio del escándalo por los alimentos a punto de vencer, almacenados en galpones que pertenecen a esa cartera. Foto: LMN.

De acuerdo a la presentación, en esa reunión se habló sobre la contratación de funcionarios y de personal. “En dicha reunión, el área de Niñez solicitó el nombramiento de alrededor de 50 funcionarios que ya estaban trabajando allí”, explicó. Fernández tenía entendido que ese nombramiento contaba con el aval de Raskowsky.

Desde entonces, con estas autorizaciones, comenzaron a enviarle a Fernández diferentes currículums para contratar personas, pero que en febrero comenzó la cadena de “renuncias de subsecretarios no nombrados, directores en la misma situación y sus asesores, quedando vacías diferentes posiciones de la Sennaf.”

Al mismo tiempo se mantenían las contrataciones bajo la forma OEI, que empezaron a cobrarse a comienzos de marzo. En la primera semana de abril se cobraron la totalidad de los contratos. Fernández declaró que actualmente no hay contratos vigentes, es decir, que la liquidación de salarios se habría normalizado en el ministerio.

Sin embargo, sobre el final el funcionario aseguró que “el dinero que cobraban algunos de los consultores era cambiado a dólares estadounidenses a fin de reducir el volumen de billetes a entregar, siendo este entregado directamente a trabajadores que no formaban parte de la nómina vigente y otros a funcionarios de hecho con bajas retribuciones.”

Qué se sabe de las sospechas de corrupción en Capital Humano

Según aseguró el periodista Jonatan Viale, de la Torre fue denunciado porque “habría contratado más de 100 personas por afuera del Estado, a través de lo que se conoce como OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, que es legal, se pueden contratar consultores, pero habrían contratado personas que no trabajaban, para complementar sueldos de personas que sí trabajaban”.

“Eso se puede llamar sobresueldos, ñoquis, empleos fantasmas. Esto es lo que explican desde Capital Humano. Incluso se pone peor, porque la versión es que con la plata de esos sueldos cambiaban dólares y que esos dólares aparecieron en bolsos”, agregó.

Según pudo confirmar, “De la Torre lo niega tajantemente”, pero “en Capital Humano dicen que en enero, febrero y marzo se contrataron 100 empleados paralelos, por lo menos”. El funcionario Federico Fernández lo habría reconocido.

“En el entorno del ahora exsecretario dicen que es cierto que hubo cerca de 70 contratos a través de ese mecanismo, de ese sistema, pero porque por parte la propia dinámica interna de Capital Humano no había designaciones, el famoso se pisaban las designaciones, y que por eso recurrían a ese formato de contratos, que es válido, y que dicen que en el Ministerio de Capital Humano también hay ese tipo de contratos”, explicó el periodista Manuel Jove.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas