El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana deuda

El único componente del gasto que sube es el pago de intereses de la deuda

En el primer trimestre subió en términos reales el 7,9%. El resto del componente de las erogaciones de la APN cayó un 30% promedio

La licuadora y la motosierra viene atravesando todo el sector público nacional desde que comenzó el gobierno de Javier Milei. En promedio, el gasto se reduce cerca del 40% como producto sobre todo de la rebaja en las erogaciones de las jubilaciones y el recorte de fondos a las provincias del 80%. Pero de todos los rubros que componen el gasto, el pago de intereses de deuda es el único que crece en términos reales.

Así lo destaca en un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En el mismo, se destaca que entre enero y marzo de este año “se detectó una fuerte caída de la ejecución real respecto al primer trimestre del año 2023, del orden del 32%, lo cual implica un significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración”. “Paralelamente, se verificó un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 18,5% del total de gastos”, plantea el reporte

El mismo, sostiene que “es la única función presupuestaria que crece en términos reales respecto al mismo período de 2023”.

Captura de pantalla_2024-04-10_10-15-55.png

De acuerdo con el reporte, el gasto total de la Administración Pública Nacional (APN) descendió desde los $22,3 billones del rimer trimestre del 2023 a $15 billones en el mismo período de este año.

El CEPA dice que “se observa una gran incidencia de la Seguridad Social sobre el total, ya que insumió casi el 49% del total del gasto”. “Sin embargo, también es significativa la incidencia de los Servicios de Deuda Pública, que ocuparon 18,5% del gasto total. Luego se ubican otras funciones con incidencias menores, como Energía con el 3,8%, Educación y Cultura junto Promoción Social, ambos con el 5,2%, Salud con el 3,8%; y el resto de las aperturas con una incidencia menor al 3% de la ejecución total”, indica el relevamiento.

En ese sentido, el reporte detalla que durante el período enero -marzo de este año se generó un gasto en intereses de casi $2,8 billones, lo que implicó un incremento real del 7,93% respecto del año pasado. Es el único rubro que sube.

Por otro lado, en el total de la administración gubernamental el gobierno generó gastos por $609.441 millones, lo que implicó una baja real del 30,8%. En defensa y segurida, $722.000 millones, con una baja del 24%; servicios económicos, $1,1 billones, con una retracción del 65% y en servicios sociales, $9,8 billones con una caída del 33%.

A qué se debe la suba de los intereses de la deuda

A pesar de que el gobierno ha dejado de gastar más dinero del que logra recaudar por los impuestos, en realidad, tiene una deuda pública en pesos que a valores de dólar libre está cerca de los u$s75.000. Esa deuda genera todos los meses intereses que el gobierno tiene que cubrir mediante la toma de nueva deuda.

Por caso, en abril hay vencimientos por $3.43 billones, que incluyen capital e intereses. Es evidente que eso no se pagará ahora. Así es que con la mirada puesta en los datos de la inflación de marzo y un escenario de tasas de interés que persistirán deprimidas, la Secretaría de Finanzas arrancará esta semana con la tarea de conseguir financiamiento para atender esos compromisos.

En lo que resulta el primer llamado a licitación de abril el Tesoro nacional saldrá para cubrir vencimientos por al menos $454.000 millones de la semana próxima

Para ello anunció que pondrá a disposición de los inversores una LECAP con vencimiento del 14 de octubre (S1404), otra Lecap al 28 de febrero, un bono dolar linked al 30 de junio de 2025 y el Boncer cupon cero ajustable por CER al 15 de diciembre del año que viene.

Es claro que si bien el tipo de cambio se mantiene estable y a la baja, y la tasa de intees que fijó el Banco Central como referencia para toda la economía en 80% anual está muy por debajo de la inflación del 200% prevista para el 2024, el Tesoro Nacional es que sale a tomar deuda ofreciendo rendimiento algo mejores que el resto, con lo cual los inversores y ahorristas (sobre todo empresas) pierden menos o al meno salen “empatados” en la carrera entre los precios y el valor de los ahorros. Es por ello que los intereses de la deuda del Estado es el único componente del gasto que se mantiene para arriba.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario