El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana Empleos

Empleos: la puntualidad, un aspecto que miran las empresas cuando seleccionan personal

Forma parte de las denominadas "habilidades blandas". En América latina parece ser un tema destacado para las empresas. Se busca que tengan facilidad de trato.

Aunque se suponga que cuando una empresa contrata personal se fija en aquellos que técnicamente se ajustan mejor a sus requerimientos, la verdad es que los reclutadores no miran solo ese aspecto, que de por sí es importante, para ofrecer sus empleos.

También se indaga sobre otras cuestiones que pueden parecer menos importantes, como son las habilidades para interactuar con otras personas, la responsabilidad con la cual se encaran las tareas y sobre todo, llegar a tiempo.

Parece ser que la puntualidad del empleado a la hora de tomar sus tareas es un aspecto muy importante que las empresas valoran. Entre dos candidatos a un puesto que tengan las mismas habilidades, tal vez se opte por aquel que haya mostrado mayor compromiso y haya estado en horario al momento de una entrevista de trabajo.

Según un estudio del portal de empleo Bumeran, el 42% de los especialistas en recursos humanos destaca que la responsabilidad y puntualidad son las habilidades blandas o competencias sociales más buscadas, y que se encuentran con menos frecuencia en los talentos.

Se conoce como habilidades blandas a la capacidad de las personas de realizar tareas sencillas y de interactuar de manera cooperativa.

bumeran.png

Bumeran sostiene que “en cuanto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 42% de los expertos en recursos humanos sostiene que la capacidad de hablar un segundo idioma es la más solicitada”.

Empleos: otras características clave

En segundo y tercer lugar, los empleadores ubican a la resolución de problemas con el 41%; y el trabajo en equipo, con el 40%.

En lo que respecta a las habilidades duras o conocimientos técnicos,el informe dice que “el 37% considera que lo más buscado es el manejo de softwares o programas informáticos; y el 32% menciona el uso de nuevas tecnologías”.

Además, Bumean dice que “el 69% de los especialistas en recursos humanos afirma que las habilidades blandas son las más buscadas y las que se encuentran con menos frecuencia en los candidatos”.

“En la región, esta preferencia se repite. Priorizan las habilidades blandas el 84% de los expertos en en Perú; el 80% en Chile; el 68% en Panamá; y el 54% en Ecuador”, dice la nota.

bumeran1.png

“Habilidades más buscadas” es un estudio de Bumeran en el que participaron 787 especialistas en recursos humanos de la región: 229 de Argentina, 157 de Chile, 143 de Ecuador, 93 de Panamá y 165 de Perú. La investigación explora qué tan relevantes son las habilidades duras y blandas dentro del mercado laboral.

“El estudio refleja la relevancia cada vez mayor que tienen las competencias sociales en el mundo laboral. El 69% de los especialistas coinciden en que las habilidades blandas son las más buscadas y las que más cuesta encontrar en los talentos”, dice el reporte.

El trabajo destaca que “la responsabilidad y la puntualidad encabezan la lista, seguidas de cerca por la resolución de problemas y el trabajo en equipo”.

Esta necesidad de aquello que nos caracteriza como seres humanos no es casual en un contexto marcado por la irrupción de nuevas tecnologías y la implementación de la inteligencia artificial en el trabajo”, explicó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint

En Argentina, el 94% de los expertos en Recursos Humanos considera determinantes las habilidades a la hora de incorporar un nuevo talento. En la región, el porcentaje es similar: el 97% en Panamá; el 95% en Perú; el 92% en Ecuador; y el 84% en Chile.

El 67% de los empleadores opina que tanto las habilidades blandas como los conocimientos técnicos son esenciales; el 26% da prioridad exclusivamente a las habilidades blandas; mientras que solo el 7% cree que las habilidades duras son cruciales

El ausentismo: un problema para las empresas

De acuerdo con datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), el ausentismo en las industria se ubica desde enero del año pasado en un promedio del 5,5%. Es un indicador que mejoró mucho desde 2021, a la salida de la pandemia.

En enero de hace tres años el ausentismo afectaba al 12,5% de los trabajadores de las industrias. Luego en enero del 2022 bajó al 11,1% y posteriormente cayó al 5,3% en el mismo mes del año pasado.

En octubre pasado creció al 5,2% y luego pasó a principios de este año a 5,6%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario