El clima en Neuquén

icon
22° Temp
73% Hum
La Mañana devaluación

Empresas hicieron un "colchón de precios" ante una inminente devaluación

En la primera semana de diciembre, antes de que asuma el presidente electo Javier Milei, se registraron fuentes incrementos en las góndolas y negocios de proximidad.

Datos privados indican que en la semana previa al cambio de gobierno se registró una muy fuerte presión inflacionaria, que podría impulsar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre a números cercanos al 20%.

De acuerdo con la estimación que lleva a cabo la consultora LCG en la primera semana del mes los precios crecieron 7,4%. Se trata de las primera cifras que se conocen de esta semana en la que consumidores denunciaron en redes sociales incrementos desproporcionados.

“La aceleración en los precios de los alimentos implicó una suba de 4,1 puntos porcentuales respecto de la semana anterior y el registro semanal más alto desde que la entidad lleva adelante las mediciones”, señala LCG.

De acuerdo con fuentes del mercado, las empresas de consumo masivo estarían haciendo lo que se denomina “colchón de precios” ante una inminente devaluación que impulsará los costos de todo bien que contenga algún elemento importado.

LCG indica que “la suba promedia 12,3% en las últimas 4 semanas, pero la medición punta a punta es aún mayor, con el 17,5%”

LCG advierte que “el 56% de la canasta viene reflejando aumentos todas las semanas, esto quiere decir que todos los precios relevados se ajustan al menos 2 veces al mes, reflejando una inercia cada vez mayor”.

Captura de pantalla_2023-12-08_09-38-21.png

Solamente dos rubros mostraron un alza mayor al promedio semanal del 7,4%: Productos lácteos y huevos (20%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (8,7%), en tanto tuvieron variaciones inferiores Condimentos y otros productos alimenticios (6,9%), Carnes (6,4%), Comidas listas para llevar (4,7%), Productos de panificación, cereales y pastas (4,4%), Frutas (4,2%), Azúcar, miel, dulces y cacao y Aceites (ambos con 2%) y Verduras (0,3%).

En la medición mensual superaron el 12,3% general los rubros Azúcar, miel, dulces y cacao (20,3%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (19,1%), Aceites (17,5%), Productos de panificación, cereales y pastas (16,9%) y Productos lácteos y huevos (16,6%). Por debajo del promedio se anotaron Condimentos y otros productos alimenticios (10,6%), Carnes (10,2%), Verduras (5,9%), Frutas (4,3%) y Comidas listas para llevar (2,3%).

El INDEC informa el IPC de noviembre

El próximo miércoles el INDEC dará a conocer el IPC de noviembre. Según una estimación del Centro de Estudios Orlando Ferreres, la inflación del mes pasado habría sido 12,9% mensual y registró un crecimiento interanual de 164,8%.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 13,3%, marcando un aumento de 167,5% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 149,8%, y la inflación núcleo acumuló 154,4% en noviembre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario