Se trata de la cifra acumulada en el padrón especial creado por el gobierno para que estas firmas puedan suscribir bonos BOPREAL.
Entre otros tantos problemas de deuda que tiene la Argentina, existe el de los importadores con sus proveedores del exterior. Según estimaciones privadas, el año pasado el stock habría llegado a los u$s60.000 millones, es decir, que se trajeron al país productos por ese valor pero todavía faltan pagarlos.
Para comenzar a ordenar ese frente, el Ministerio de Economía dispuso abrir a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un padrón especial para que las empresas comiencen a registrar los pasivos que mantienen con el exterior y luego de ello, acceder al Bono para la Reconstrucción de la Argentina Libre (BOPREAL).
Al respecto, la Secretaría de Comercio informó que a la fecha se registraron deudas de importadores por u$s14.000 millones, por lo que se decidió prorrogar el plazo de inscripción hasta el 24 de este mes inclusive.
“Este es el primer paso fundamental para regularizar la deuda de importadores. La inscripción al padrón, que vencía el miércoles 10 de enero, será prorrogado hasta el 24 de enero debido a algunas demoras operativas que impidieron la carga de determinadas deudas”, señaló la dependencia a cargo de Pablo Lavigne.
¿De qué se trata de BOPRE
Es un bono en dólares que emite el Banco Central solo para las empresas que documenten su deuda. Se licita dos veces a la semana y pueden ser adquiridos por los bancos por cuenta y orden de las empresas que los necesitan. Hay tres series, una a un año, otra a dos y una tercera a tres años.
Por el momento se están licitando Bopreales de las serie 1. Estos pueden servir para cancelar deudas impositivas, se pueden vender en el mercado como un título cualquiera o, si el proveedor los acepta, serviría para cancelar la deuda.
Como esto último no ocurre, lo más probable es que si se emiten por el monto registrado (hasta ahora u$s14.000 millones) eso se termine volcando al pago de impuestos o al mercado financiero.
¿Hay demanda de BOPREAL?
Hasta el momento la demanda de este bono ha sido escasa porque el precio implícito en las licitaciones que organiza el BCRA marcan un valor de un dólar equivalente a $1.380 aproximadamente, un valor que resulta extremadamente alto, por el momento. Tan solo se vendió el 8% de lo ofrecido.
En el mercado los operadores creen que ante el estirón de brecha que se está registrando nuevamente entre el dólar oficial mayorista y los financieros (CCL y MEP) que superan el 40%, tarde o temprano deberá haber una nueva devaluación y entonces el valor del BOPREAL se acomodará al nuevo escenario.
¿A quien le deben las empresas argentinas?
Se estima que en un año normal el stock de deuda con importadores puede ubicarse en los u$s30.000 millones. Eso se debe a que no todas los productos en el comercio exterior tienen los mismos plazos. Por ejemplo, en el comercio de granos en 15 días se puede resolver una operación. En cambio, en el caso de un instrumento de alta tecnología todo el proceso puede demorar seis meses, desde que el proveedor recibe un pedido y se pone a construirla.
No obstante, en 2023 la conducción económica de Sergio Massa decidió priorizar el mantenimiento de la actividad económica y por ello autorizó importaciones de insumos para que evitar que se paralizaran las fábricas al costo de duplicar el stock de deuda.
Un punto que juega a favor de la Argentina es que se estima que más del 70% de la deuda comercial con el exterior (algunos estiman 90%) es entre empresas de un mismo grupo, es decir, vinculadas o dicho de otro modo, deuda con sí mismas. A ellas, se piensa que el gobierno invitará a que suscriban los Bopreales a 3 años.
Te puede interesar...









