El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana Colectivos

En 2023 se mandaron $102.000 millones a las provincias para los colectivos

El Fondo Compensador que el gobierno acaba de anunciar su eliminación se integraba con fondos de la Nación y de las provincias. Subsidiaba la oferta del servicio.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) revela que en 2023 el gobierno federal le envió a las provincias $102.000 millones para subsidiar los boletos de los 14.000 colectivos que circulan por el interior del país-

El reporte indica que "los subsidios al transporte totalizaron $951.987 millones, implicando un aumento de 4,2% interanual en términos reales".

"Prácticamente, la mitad de esa suma fue destinada al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) ($479.216 millones), principalmente para compensaciones tarifarias previstas al transporte público automotor de pasajeros, tanto en el AMBA ($353.815 millones, +18,6% interanual), como en el interior del país ($ 102.000 millones, +9% interanual)", señala el reporte.

SFP Paradas de colectivos vacias paro Indalo (1).JPG

El gobierno anunció que eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país.

En un comunicado, la Secretaría de Transporte de la Nación aseguró que “esta decisión guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y Gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

image (1).png

Desde cuándo funcionaba

El subsidio nacional se distribuía un 50% por cantidad de líneas, y el otro 50% por kilómetros recorridos. No se tomaba en cuenta la estructura de costos de las empresas.

El régimen de compensaciones para el transporte del interior comenzó en 2007 (hasta entonces, el Estado nacional podía otorgar ayudas a las provincias a través de convenios especiales), pero en 2019 se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar, al menos, el 50% del valor de los subsidios recibidos en el año anterior.

Además, tanto las provincias como los municipios aportan fondos para las denominadas franquicias especiales: descuentos para grupos específicos de usuarios como estudiantes, docentes y jubilados, entre otros.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario