El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Legisladores

En medio de la crisis económica, legisladores se duplicaron la dieta: cúanto cobrarán

El incremento fue aprobado en la última sesión, sin debate ni exposición previas a la votación. Indignación popular en medio de la crisis.

Un verdadero escándalo político se desató en Tucumán luego de que, en medio de la crisis económica que vive el país, con ajustes a la administración pública y una inflación galopante, los legisladores de la provincia decidieron duplicarse la dieta.

El bochornoso hecho se plasmó durante la última sesión celebrada en el Parlamento tucumano donde, sin mediar explicitación sobre el texto incluido, los legisladores de Tucumán se duplicaron la dieta. Los módulos de resoluciones fueron aprobados sin objeciones dentro del recinto, tanto por oficialistas como por opositores.

Cuánto es el sueldo de los legisladores

El monto de la dieta de los legisladores fue equiparada al salario que percibe el cargo administrativo de mayor jerarquía de la Cámara (entre $ 1,3 millones y $ 1,5 millones, en promedio).

En los primeros días de diciembre, cada legislador percibió aproximadamente $ 700.000 en concepto de dieta. Con los haberes de diciembre, entonces, la dieta se duplicaría.

Contradicción entre el Gobernador de Tucumán y los legisladores

Como gobernador, Osvaldo Jaldo asumió las palabras de Javier Milei de un “Estado chico” y de “reducción de gastos”, incluso para la Legislatura, que es una de las más caras en el país. La “motosierra” de Javier Milei tiene sus propios defensores tucumanos como Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) o Nadima Pecci (PRO), ambos legisladores que gozarán de una dieta millonaria. Palabras que se las llevó la aprobación de este dietazo a libro cerrado.

Al respecto, la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda Unidad, Alejandra Arreguez habló de “una burla al pueblo trabajador”. “Los mismos que hablan de austeridad y que se vienen tiempos difíciles, son los primeros en reafirmar sus privilegios. ¿Por qué no prueban viviendo con el sueldo de una docente?”, afirmó en X-Twitter. Los diputados, legisladores y concejales del FITU cobran el equivalente a un salario docente, donando el resto de la dieta a las luchas obreras y populares.

Embed

En la misma sesión del jueves, los parlamentarios aprobaron el presupuesto 2024 de la provincia, que prevé ahorros por alrededor de $ 220.000 millones. En particular, el Poder Legislativo también ajustó sus gastos. El vicegobernador Miguel Acevedo explicó al término del debate que la Legislatura históricamente tuvo un 4,64% del presupuesto general de la Provincia y que en esta ocasión se lo redujo 3,91%. “Significa una disminución del 30%”, había dicho.

También había afirmado que aplicaría un “sinceramiento de los ingresos de los 49 legisladores. Van cobrar un solo monto, sin tener que poner adicionales de otro concepto”, había afirmado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario