Estos son los 5 electrodomésticos que más energía eléctrica consumen y deberías desenchufar
Los aumentos en las tarifas obligan a poner el foco sobre el consumo innecesario. Repasamos algunos consejos clave.
Los aumentos de las tarifas de luz y gas, entre otros tantas subas que afectan al bolsillo, generan en los usuarios la necesidad de comenzar a buscar algunos "trucos" para hacer más eficiente el consumo energético en el hogar. Y, en este sentido, nunca está de más poner el foco sobre los electrodomésticos.
¿Todos son necesarios? ¿Los utilizamos con frecuencia? ¿Ameritan estar enchufados 24/7 si los usamos eventualmente? Varias de estas preguntas empezaron a ser cada vez más habituales, y por ello surge la duda de qué electrodomésticos son los que más consumen.
Hay algunos casos, como la heladera, que son particulares. Es sin dudas uno de los que más gasta (aproximadamente unos 1.000 kWh, representando el 18% del consumo total del hogar), pero lógicamente no podemos desenchufarla porque echaríamos a perder la comida.
Sin embargo, en contrapartida, hay algunos casos que acostumbramos a dejar enchufados o funcionando y, cuando hacemos el repaso, significan un gasto innecesario. Por eso, vamos a hacer un análisis caso por caso.
Cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen
A veces nos cuesta pensar que ciertos electrodomésticos puedan consumir energía "de más" si no se están utilizando, pero lo cierto es que muchos de ellos se mantienen en modo stand by cuando no están ejecutándose pero sí están enchufados.
Es menester entonces hacer un repaso por los 5 electrodomésticos que más energía gastan, para empezar a maniobrar al respecto y evitar un impacto grande en las tarifas.
1 - Lavarropas / Lavadora
Los expertos aseguran que, por lejos, los lavarropas son los "reyes" del consumo energético. Su cuota anual puede superar los 250 kWh, y en muchos casos incluso representa más del 10% del consumo de tu hogar.
Hay algunas recomendaciones para su uso, que afortunadamente no necesita estar ejecutándose 24/7 como en el caso de la heladera.
En principio, se aconseja usar ciclos de lavado cortos, lavados en frío, tratar de usarlo solo cuando está lleno (no ejecutar lavados con poca ropa) y, sobre todo, utilizar los lavados en frío.
2 - Secarropas / Secadora
Si bien no es tan frecuente en los hogares argentinos como el lavarropa, si se puede considerar uno de los más difíciles de administrar en términos energéticos cuando está.
Para muestras basta un botón: representa un consumo de entre 4.000 y 5.000 kw/h, o sea, hasta cuatro veces más que una heladera. Sin embargo, al utilizarse en pocas oportunidades (y sobre todo en invierno), puede regularse mejor.
Lógicamente, la primera sugerencia es desconectarlo al no utilizarlo, y en segundo lugar tratar de usar sus funciones cuando sea absolutamente necesario y con la mayor cantidad de ropa posible.
3 - Televisor
Presente en todos los hogares y, en muchos casos, encendido durante horas y horas incluso cuando nadie está viendo. A favor de la TV, debemos decir que consumen mucha menos energía que en los modelos viejos (o televisores "de tubo"), pero aún así cuenta con un consumo grande por su uso sostenido.
Si analizamos únicamente el consumo, la TV no "gasta" de más: solamente unos 100 kWh. El tema es su uso constante, porque se calcula que en los hogares argentinos se mantiene encendido un promedio de 21 horas semanales.
Representa una cuota de casi el 12% del consumo eléctrico del hogar, y la sugerencia más habitual apunta a tratar de desenchufarlo cuando no lo vamos a utilizar.
4 - Horno
Representa casi un 9% del consumo total del hogar, aunque por suerte se prende solo en momentos puntuales. Su gasto medio es de entre 800 y 900 kWh, y en los últimos años parece haber cedido parte de su cuota diaria al microondas.
Hay algunos trucos importantes, sobre todo para aquellos ansiosos de la cocina. Por ejemplo, evitar abrir el horno mientras estamos cocinando para chequear cómo viene la cocción. Esto tiene que ver con que esa pequeña maniobra puede llevar a perder hasta un 20% de la energía acumulada.
Además, se recomienda que los últimos cinco minutos de cocción de un plato se apague el horno y se utilice el calor acumulado, de forma de no seguir generando energía innecesaria.
5 - Lavavajillas
Al igual que el caso de la secadora, no está presente en todos los hogares y no es aún una costumbre, en parte por su elevado costo.
Aún así, con el tiempo es cada vez más frecuente escuchar hablar del famoso lavavajillas, aunque hay que ser brutalmente honestos: representa un gasto elevado de energía para una actividad como lavar los platos que, sinceramente, puede resolverse rápido.
Consume aproximadamente 1.000 kWh y llega al 6% del total del hogar. En este sentido, hay pocas recomendaciones, como por ejemplo utilizarlo a máxima capacidad y aprovechar los programas ECO que buscan ahorrar agua y energía.
Te puede interesar...















