El clima en Neuquén

icon
17° Temp
48% Hum
La Mañana amoníaco

Explotó un tanque de amoníaco en un frigorífico: hay 100 operarios intoxicados

Algunos trabajadores fueron trasladados a hospitales, otros son asistidos en el lugar por el SAME. Ocurrió en una fábrica ubicada en el barrio de Barracas.

Un escape de amoníaco causado por una explosión en un frigorífico ubicado en el barrio porteño de Barracas dejó al menos 100 operarios intoxicados. Cuatro manzanas debieron ser evacuadas. Trabajan en el lugar del accidente personal de Bomberos Voluntarios y el SAME.

El frigorífico está ubicado en la calle Lafayette al 1800. Se desplegó un operativo de los bomberos de la Ciudad en el lugar. Los bomberos instalaron una pileta para trabajar en la desintoxicación de los trabajadores afectados por este químico.

El incidente se originó cuando un compresor de uno de los refrigeradores falló, lo cual generó la pérdida de amoníaco y generó un pequeño incendio que fue controlado ante el alerta inmediata de los trabajadores a los Bomberos, quienes asistieron con la Unidad Especial de Derrames Químicos.

Hasta el momento, según el parte oficial del SAME, de los 100 operarios afectados, hay 30 con dificultades respiratorias. De ellos, 9 ya fueron trasladados por intoxicación a los hospitales Argerich y Penna, entre otros, para su atención.

Embed

El jefe de planta y de seguridad de la empresa indicaron, ante la llegada de los bomberos, que el frigorífico se encontraba evacuado. Una medida similar tuvo que llevarse adelante en una empresa de recolección de residuos y en una imprenta linderas al frigorífico. Asimismo, se informó a las y los vecinos de los inmuebles cercanos que cerraran ventanas y puertas para evitar el ingreso del contaminante.

Cómo ocurrió la explosión en el frigorífico

Todavía no se logró establecer si lo que ocurrió primero fue la explosión del tanque de amoníaco y eso desembocó en la fuga o si un escape de amoníaco provocó la explosión dentro de la fábrica.

Cristian Bello, subcomisario de la brigada de emergencias especiales, detalló que la fábrica cuenta con planta baja y otros dos pisos y explicó que la fuga se produjo en la sala de máquinas del frigorífico. “En la sala de máquinas escucharon un fuerte ruido, propio de las instalaciones. Ahí comenzaron a hacer una autoevacuación porque se habría fugado amoníaco de un sistema propio que lo que hace es refrigerar las distintas cámaras que tienen en su interior”, señaló Bello.

Fuga de amoníaco en frigorífico.jpg
Bomberos Voluntarios y el SAME asisten a los trabajadores intoxicados por la fuga de amoníaco.

Bomberos Voluntarios y el SAME asisten a los trabajadores intoxicados por la fuga de amoníaco.

El subcomisario explicó que aún no conocen las causas de la fuga y que ahora trabajan sobre “uno de los compresores del cual se veía gran cantidad del fluido gaseoso de amoníaco en expansión”. En ese sentido, confirmó que la situación está controlada.

“En ningún momento registramos un incendio. Se escuchó un fuerte ruido que habría suscitado la fuga. El SAME continúa atendiendo personas”, agregó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario