Federico Sturzenegger celebró los más de 35 mil despidos de estatales y desató la polémica
"Menos gasto público son menos impuestos", dijo el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Federico Sturzenegger, se refirió este domingo los más de 35 mil despidos de trabajadores estatales llevados a cabo durante once meses del gobierno de Javier Milei y, expresó una frase que desató la polémica. Los mensajes en su cuenta de X.
"Menos gasto público son menos impuestos y por ende más capacidad de gasto para el sector privado", afirmó en su cuenta de X al compartir un gráfico con su evolución hasta el mes de noviembre.
El mensaje se expresó en el marco de otros 50 mil contratos de trabajadores que caducarán en distintos organismos del Estado.
En tanto que, el vocero presidencial Manuel Adorni precisó que hay un "universo de 75 mil contratos en permanente revisión" y que a principios de enero se sabrá cuántos de los 50 mil que vencen a fin de año serán renovados."Dependerá de la autoridad superior de cada contrato", aclaró. Es esperable entonces que el año cierre con mayores despidos.
El polémico mensaje de Federico Sturzenegger
“Evolución de la dotación del sector público actualizado a noviembre. Recordemos siempre que menos gasto público son menos impuestos y por ende más capacidad de gasto para el sector privado. En otras palabras, es devolverles el dinero a sus verdaderos dueños. VLLC!”, publicó el funcionario.
Del gráfico se desprende el detalle de los despidos llevados a cabo en la administración centralizada y descentralizada, en empresas del Estado, y personal militar y de seguridad. En enero se dieron de baja 7.299 contratos, en febrero dicha cifra subió a 8.303, para luego ir progresando durante todo el 2024 y llegar en noviembre a las 35.936 bajas.
A inicios de diciembre la cartera que maneja el funcionario había publicado la evolución del empleo público por sectores hasta octubre donde destacó que se registró un ahorro de u$s1.130 millones, a través de los empleados de planta permanente, además de una merma de los vínculos LOYS (monotributistas), con u$s630 millones.
Por otro lado, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024 se produjo una baja en todos los tipos de relación laboral. Los trabajadores de planta permanente y transitoria registraron una caída del 3,6% y el personal contratado bajo la Ley Marco y los empleados con contratos LOYS disminuyó un 17,8% y 51,9%, respectivamente.
Echaron a más de 100 empleados que impulsaban denuncias contra periodistas
El Gobierno despidió a más de 100 trabajadores estatales de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSCA), así lo anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger. Los empleados se dedicaban a impulsar denuncias contra periodistas.
El propio Sturzenegger explicó que la (DPSCA) fue creada “por el kirchnerismo para doblegar al periodismo independiente”.
“Desde su creación en 2009, los argentinos hemos contribuido 70 millones de dólares para sostener este organismo que juntaba denuncias (muchas repetidas con el mismo texto por centenas) en contra de periodistas críticos del kirchnerismo”, explicó el ministro en su cuenta de la red social X.
Sturzenegger, principal ejecutor del “plan motosierra” impulsado por Javier Milei, puntualizó que “entre otros dislates, este cuerpo tenía un estudio de televisión portátil con el que se recorría la costa en temporada estival, invitando a los chicos a participar en un adoctrinamiento en contra de los críticos del kirchnerismo”.
Te puede interesar...









