Federico Sturzenegger celebró el cierre de más de 200 áreas del Estado
Lo hizo mediante una publicación en su cuenta de X (exTwitter), donde dijo que la lista no era "apta para personas impresionables".
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, festejó este sábado las 200 áreas del Estado que logró cerrar en el primer año de gobierno del presidente Javier Milei. Lo hizo mediante una publicación en su cuenta oficial de X (exTtwitter).
"En esta semana donde vamos cerrando el año les dejo un listado de las más de 200 áreas del Estado que cerramos este año. Pasen y miren. Van a reír y van a llorar. Advertencia: no apto personas impresionables", lanzó Sturzenegger.
En esa línea, profundizó en agradecimiento a Milei: "Gracias sobre todo a Javier Milei por la convicción y liderazgo en la necesidad de reducir el Estado". El tuit del ministro cita una publicación de Maxi Fariña, el segundo en la cartera que conduce el extitular del Banco Central durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.
En su texto, Fariña dijo: "A medida que vamos revisando las estructuras de cada Ministerio nos encontramos con excesos, duplicaciones y áreas totalmente innecesarias". "Durante el 2024 ya eliminamos más de 200 áreas (Direcciones Nacionales, Direcciones y coordinaciones) que tenían funciones duplicadas u obsoletas y casi 100 Secretarías y Subsecretarías", siguió.
Y continuó: "Nos encontramos con áreas que cumplían funciones o tareas que puede hacer el sector privado o con otras que directamente cumplían funciones que le corresponden a las provincias o municipios rompiendo el federalismo".
El gobierno de Javier Milei relajará controles sanitarios para la elaboración de alimentos
El gobierno de Javier Milei aspira a desregular a fondo el funcionamiento de la economía al punto que eliminar los trámites previos sanitarios que tiene que hacer una empresa que quiere empezar a producir alimentos. Por ahora, van a tomar de “conjillos de Indias” a los establecimientos dedicados a la comida para animales.
El principio de la nueva modalidad para comenzar a producir alimentos en Argentina es la inversión de la carga de la prueba. El Estado va a presuponer de la buena voluntad y honestidad de aquel se va a producir en gran escala y para ello todo quedará reflejado en una simple declaración jurada.
¿Qué es lo que va a ocurrir? El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ya no tendrá que inspeccionar un establecimiento nuevo para que este comience a operar. Hasta ahora, la empresa que quiere dedicarse a producir comida tiene que lograr la aprobación previa de las autoridades sanitarias a nivel nacional. Este requisito, incluso, es más importante para el caso de frigoríficos que exportan a determinados mercados donde se exigen altos estándares de sanidad.
De ahora en mas, el empresario podrá “arrancar” por así decirlo. Tan solo le tendrá que comunicar al Estado que comenzó a fabricar o producir artículos comestibles y que está cumpliendo con todo lo que exigen las regulaciones en materia sanitaria. Entonces el SENASA puede luego decidir si hace una inspección o no.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, señaló al respecto que las medidas “inauguran un cambio revolucionario en el funcionamiento” del SENASA tanto que dijo estar "con lágrimas en los ojos” ante la medida.
El funcionario felicitó a Juan Pazo, quien hasta hace 48 horas el secretario de Desarrollo y ahora pasó a ser el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y a Pablo Cortese, el presidente del Senasa.
“Históricamente para habilitar un establecimiento uno debía satisfacer ciertos requisitos y pasar por un proceso de inspección que derivaba en una autorización para funcionar. Con estas resoluciones se da vuelta la taba”, señaló el funcionario.
Te puede interesar...











