El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana alimentos

Gobierno denunció penalmente a Pablo De la Torre por los alimentos almacenados

La ministra Sandra Pettovello pidió a la Oficina Anticorrupción que investigue contrataciones, en las que habría facturas truchas y supuestos retornos.

El Gobierno denunció al desplazado ex secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, luego de la polémica que se generó alrededor de los alimentos almacenados que estaban vencidos.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que investigue una serie de contrataciones efectuadas por la Secretaría que dirigió De la Torre para determinar si existieron irregularidades. Esa presentación se hizo la semana pasada y este viernes, tras la situación de los alimentos, efectuó la denuncia penal en la Justicia.

La sospecha es por contrataciones irregulares en la Secretaría de Niñez y Familia, con un esquema de facturas truchas y supuestos retornos de los contratados.

"Hay una denuncia que impulsa la ministra Pettovello, porque es lo que corresponde ante una persona que efectivamente transmitió falta de transparencia en determinadas cuestiones. Pettovello hace la denuncia ante la Oficina Anticorrupción y no nos entrometemos más en ese proceso. Pido paciencia y cuando efectivamente haya un avance se los vamos a estar comunicando. Somos respetuosos de todas las partes, de todos los involucrados, que no solo es De la Torre", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Embed - El Gobierno ratificó a la ministra de Capital Humano en medio del escándalo por los alimentos

Según supo la agencia Noticias Argentinas, a raíz de una investigación periodística, el Ministerio comenzó a seguir de cerca a de la Torre por posibles contrataciones por fuera del Estado a través de lo que se conoce como Organización de Estados Iberoamericanos.

A esas sospechas, se sumó la ineficacia a la hora de notificar las fechas de vencimiento de los productos almacenados, muchos próximos a la fecha límite. Fue ese combo el que motivó a la titular de la cartera a denunciarlo en la Oficina Anticorrupción y ahora ante la Justicia.

El presidente Javier Milei respaldó a su ministra, a la que en más de una oportunidad calificó como "la número uno", y ratificó la limitación de las funciones del ex secretario.

Reparto de alimentos sin aval judicial

El operativo de distribución de los alimentos comprados por el gobierno anterior y almacenados en dos depósitos, que encaró el Ministerio de Capital Humano, no cuenta con el aval del Poder Judicial.

Así lo revelaron fuentes judiciales que precisaron que la cartera a cargo de Sandra Pettovello incumplió con el plazo que le asignó el juez Sebastián Casanello para informar cómo se distribuirían los alimentos.

La situación ya fue informada por el juzgado a la Cámara Federal, ante la posibilidad de que se esté frente al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Casanello y la fiscal Paloma Ochoa investigan, justamente, el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público por la omisión de distribuir los alimentos, antes de que se conociera la decisión de Capital Humano de distribuirla, adoptada en la víspera.

El juez Casanello dispuso el lunes pasado una medida precautoria mediante la cual ordenó la distribución de los alimentos destinados a comedores sociales y otorgó un plazo de 72 horas para que la cartera diseñara e informara un plan para el reparto.

Embed - El ejército repartirá los alimentos del capital humano

Sin embargo, vencido el plazo, los funcionarios de Pettovello no presentaron plan alguno de distribución, independientemente de que iniciaron un operativo para hacerlo.

En el marco de una causa por presunto incumplimiento, el no acatar una orden judicial implica una suerte de doble comisión del delito. El Gobierno apeló el fallo de Casanello y el juez concedió el recurso, pero ello no suspendió los plazos que le había otorgado.

El despido del ahora ex secretario de Niñez y Adolescencia Pablo de la Torre decidido por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sumó un nuevo cambio en lo que respecta a las dimisiones durante la gestión libertaria, que escalan a más de 30 en los primeros seis meses.

Lo cierto es que desde la cartera detectaron desmanejos en los contratos de funcionarios de su entorno e irregularidades en el almacenamiento de alimentos en los galpones de Tafí Viejo, en Tucumán, y Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario