Habló el piloto del avión presidencial y justificó la polémica maniobra
Leonardo Barone reconoció que "no era el momento político" de hacer lo que hizo, pero defendió su accionar en "términos profesionales".
Leonardo Barone, el piloto a cargo del avión presidencial ARG 01, habló sobre la controvertida maniobra realizada cuando iba a aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery. El episodio generó un intenso debate, llevando a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a abrir un expediente tanto contra Barone como contra su compañero de vuelo, Juan Pablo Pinto.
“Todo se hizo con autorización. No hago nada sin ella. La pasada es absolutamente legal. Hay vídeos, está todo documentado”, comenzó explicando el piloto en su primera declaración pública sobre el hecho.
Todo comenzó el pasado 25 de mayo, cuando el Boeing 757-256, que reemplaza al histórico Tango 01, arribó a Buenos Aires y, antes del descenso, el avión bajó a pocos metros de la pista, llegando a solo los 45 metros de tierra. Tras esto, el comandante puso el avión de costado, viró hacia el Río de la Plata y retomó el vuelo.
El avión presidencial finalmente aterrizó en aeroparque a las 17.14, en medio de una intensa lluvia. Llegaba proveniente de Miami, donde fue preparada y pintada antes de entrar en servicio.
Respecto a la peligrosa maniobra, el piloto continuó su defensa diciendo que, “traíamos un avión a la flota nacional y es una maniobra controlada, que reviste cero peligro. Entendimos que era la bienvenida que tenía que tener”.
“Estábamos solos, vacíos, arriba de una pista. No se hizo nada en otro lado. La repercusión que tuvo fue negativa, desinformando a la gente. Eso en términos de comunicación; en términos de aviación nadie hizo nada fuera de lo permitido. No hubo incidentes. No hubo nada. Hubo videos y con eso salieron a destrozarnos. Está el perfil de vuelo, se pidió autorización, es todo público. Todo es demostrable. ¿Dónde está el delito?”, aseguró el piloto e insistió en que es lo que habitualmente se hace cuando se incorpora a una aeronave a una flota.
Además, el piloto aseguró que habían sido autorizados “hasta por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana)”. Asimismo, contó que se enteró de la repercusión cuando ya había llegado a su casa y vio los informes de televisión, motivo por el cual considera que es una muestra más de que el problema no fue a nivel aeronáutico sino “mediático y político”.
Qué dijo de las críticas
Por otra parte, Barone dirigió duras críticas a otros profesionales que hablaron de la maniobra. Entre ellos, apuntó contra Jorge Polanco, expiloto de Aerolíneas Argentinas, quien había considerado que la maniobra “podría haber generado una tragedia”.
Barone lo vinculó con un intento de leasing de dos aviones durante la gestión de Mauricio Macri. “Cuando empezamos en 2019, la OACI (ente aeronáutico que depende de Naciones Unidas) no quería trabajar con Argentina por lo que había hecho Polanco. Está todo documentado. Salió a comprar dos Challenges 601 del 81, que eran dos cachivaches, en US$19,4 millones, que en el mercado están 600 mil dólares, y quedó todo inconcluso y con temas que hubo que pagar. Él sale a decir lo que dice. Los medios le dan aire y es un mentiroso”, aseguró.
Por último, en referencia a la maniobra, el piloto admitió que “en términos políticos no era el momento de realizar la maniobra. No evalúe esa situación. Veníamos felices, con el avión nuevo en una fecha patria”, concluyó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario