Ante la baja de las ventas, buscan competir contra las prendas importadas. Los precios a los que venden sweaters, pantalones, jeans y camperas.
Un informe reciente afirma que las importaciones de ropa y textiles del hogar se dispararon en el primer trimestre del año, marcando un récord histórico en Argentina, ya que crecieron un 86% y 109% interanual en volumen, respectivamente. En este escenario, sumado a la apertura de importaciones y aranceles, la situación de muchas cadenas de indumentaria ven afectadas sus ventas desde hace largos meses.
Es así que el sector textil encendió las alertas debido a la caída de consumo y con la llegada de prendas importadas, que se vende a menor precio. "Bajamos los precios. Nos adaptamos al nuevo régimen arancelario nacional", señalaron desde una de las marcas.
Según Fundación Protejer, el actual es un escenario de creciente vulnerabilidad para la producción local, que enfrenta una mayor exposición a la competencia desleal proveniente del exterior. "Se comienza a traducir en el cierre de empresas, pérdida de empleo y de eslabones clave dentro de la cadena de valor y una racionalización forzada del sector que opera en condiciones desfavorables, mientras compite con productos importados favorecidos por la política económica", destacaron.
En este contexto, algunas marcas de ropa -que tiene locales en todas partes del país - han decidido bajar sus precios, llevándolos a los mismos valores que tenían en el año 2024. Esto repercute en una reducción de hasta el 40% de los precios, que se presenta como una estrategia para competir contra las prendas importadas.
Este lunes, la marca de indumentaria masculina Equus confirmó que bajará sus precios, mientras que días atrás había hecho lo propio el dueño de las marcas Etiqueta Negra y Gola. Y hasta el propio presidente Javier Milei celebró en redes la decisión.
Desde el sector textil, según publica iProfesional, acusaron el golpe de la apertura de importaciones y de acuerdo a relevamientos recientes, se indicó que el 67% de las compras de ropa que se realizan en el país son prendas fabricadas en el exterior.
La marca de indumentaria masculina Equus anunció que va a retrotraer los precios de muchas de sus prendas a valor 2024. "Esta iniciativa incluye una baja de hasta un 40% en los precios de muchos de sus productos ¡Valores impensados en el mercado actual!", señalaron.
Así, los sweaters y pantalones se consiguen desde $49.900, camisas desde $59.900, jeans desde $64.900, camperas $84.900 y abrigos desde $159.900.
"Estamos convencidos de que como argentinos debemos acompañar a nuestros consumidores en este momento clave de recuperación económica. Desde siempre en Equus buscamos ofrecer prendas de excelente calidad con materias primas de altos estándares internacionales a precios accesibles al mercado local", señalaron Pedro y Martín Wolfsohn, CEOs de Equus.
"Nuestro objetivo es que todos los días más personas se vistan en Equus y encuentren esas prendas versátiles para llevar ya sea al trabajo, a una salida diurna, nocturna o a una fiesta", comentaron desde la marca, que cuenta con 69 locales exclusivos, más de 70 puntos de venta mayorista y un sitio web.
La marca Etiqueta Negra había anunciado días atrás una medida similar. "Bajamos los precios. Nos adaptamos al nuevo régimen arancelario nacional", informaron desde las redes sociales.
Según explicó su creador, Federico Álvarez Castillo, la baja en promedio fue del 10%. "En realidad, hace más de un año que no subimos los precios. Pero creemos que es lo que verdaderamente corresponde. Decidimos bajar los precios. Nos adecuamos a la nueva normativa de los aranceles y se los trasladamos al consumidor. En promedio los bajamos un 10%, que es algo totalmente inédito. Te digo en promedio porque de nuestra ropa hay alguna que llega de China, otra de Portugal o de Italia, y tienen distintas calificaciones y distintos tipos de producciones", señaló a La Nación.
Esta medida fue celebrada por Milei. "Como doma Menger. Fin", escribió el Presidente, en relación al economista austriaco Carl Menger, figura central de la Escuela Austriaca de Economía: uno de sus aportes más revolucionarios que el valor de los bienes de capital se deriva del valor que los consumidores asignan a los bienes finales.
Te puede interesar...
Leé más
Alarma por un paquete sospechoso en Mercado Libre: evacuaron un depósito
Cambios en la licencia de conducir: cuál es el nuevo requisito obligatorio
Increíbles fotos: un temporal de granizo le perforó la luneta del auto y así le dejó la espalda
-
TAGS
- Ropa
- Precios
- importaciones
Noticias relacionadas











