El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
La Mañana Chubut

Horas cruciales para la mujer de Chubut que tuvo un ACV en México

La vecina de Rawson sigue en coma inducido en un hospital público, ya sin cobertura privada. Intentarán despertarla para definir si sale de terapia intensiva o deben operarla.

La familia de Virginia Rivas, la mujer de Chubut que está varada en México luego de sufrir un ACV ya que su familia no puede afrontar los costos de su traslado sanitario hasta Rawson, la ciudad donde vive, compartió el último parte médico.

El último informe que les hicieron sobre su situación, los médicos dieron cuenta de que las próximas horas serán cruciales y definirán las posibilidades de sacarla del coma inducido y la intubación en la que se encuentra, para que abandone la terapia intensiva.

Además de ser una buena noticia para su salud, esa posibilidad -que todavía no está clara- reduciría el importante gasto que la paciente argentina y su familia están afrontando, primero en un sanatorio privado y ahora en un hospital público que también tiene costo.

En paralelo, siguen juntando fondos para intentar costear el avión sanitario que permita traer a Virginia a Rawson, la ciudad donde vive.

Qué dicen los médicos en México

En una suerte de parte médico propio, la familia de Virginia difundió en las redes sociales el estado de salud actual de la paciente.

“Se encuentra estable, intubada y en coma inducido”, indican en el posteo de la cuenta de Instagram creada para llevar adelanta una campaña de donación de fondos (@por.virginia.rivas).

Allí, cuentan que los médicos les informaron que hay dos posibilidades para las próximas horas o días, una más beneficiosa y otra que suma más preocupación.

“El primera es que el aneurisma (que causó el ACV) se reactive otra vez y deba ser operada de urgencia”, explican en el posteo.

Esa situación implicaría “su traslado a un hospital de alta complejidad en la ciudad de Mérida, ubicada a tres horas y media de distancia del centro médico donde se encuentra actualmente”.

La segunda posibilidad, mucho más auspiciosa, es que “el aneurisma ya no sangre y la pasen a una sala intermedia para su recuperación de aproximadamente 14 días en el hospital donde está hoy”, agregan.

Cuál de las dos opciones será la más indicada se conocerá de manera inminente. “Todo esto se sabrá el viernes 29 de agosto, cuando el neurocirujano intente despertarla”, explicaron en el posteo.

De Chubut a Cancún para descansar

Virginia viajó desde Chubut a Cancún, en México, el 12 de agosto junto con su esposo, para celebrar su aniversario de casados. Diez días más tarde, en la víspera del regreso a Rawson, sufrió un ACV y un infarto.

El drama comenzó el 22 de agosto. “Mi mamá se descompensa y ahí empieza todo -contó Yanina Ganga, su hija, en declaraciones a un medio local de Chubut-. La trasladaron de urgencia a una clínica privada en México y le tuvieron que hacer reanimación, tuvo un infarto, tuvo un ACV. Le hicieron una operación en la cabeza”.

Yanina confirmó que los padres “tenían el seguro de viaje” con un tope de gastos médicos de “nada menos que ochenta mil dólares”.

“Con la cirugía y unas horas de internación, un día y medio, esa suma se agotó, según lo que nos dicen”, indicó.

Virginia fue internada inicialmente en la clínica privada de alta complejidad Hospiten Cancún y poco después le informaron a su esposo que el seguro ya se había agotado.

Virginia Rivas
Virginia Rivas viajó a Cancún con su marido. 

Virginia Rivas viajó a Cancún con su marido.

“Allá nos dijeron que todo era muy caro. Pero, bueno, ahí está en duda también si realmente se agotó (la cobertura) o qué pasó”, dijo Yanina.

Además, indicó que “Él (su padre) está solo allá, está desesperado, en shock con todo lo que pasó”.

La hija del matrimonio también explicó que su padre tomó contacto con el consulado argentino y que “a ellos también les parecía una locura la cifra”.

Según continuó el relato de Yanina, tras pasar un día y medio y cuando se “terminaron” los 80.000 dólares, el domingo por la tarde hubo que sacar a Virginia de la clínica privada, que requería los dólares en efectivo.

“Mi mamá está en coma todavía, ni siquiera puede despertarse y ellos deciden sacarla, porque no se pagó, mandándola a un hospital público”, añadió Yanina. “Tampoco es un hospital gratuito, todo se paga. Obvio que va a ser menos la suma, pero es una locura”, se lamentó.

Los costos de un avión sanitario

En cuanto a los gastos que se generaron en la clínica, Yanina aclaró que la familia quiere pagarlos pero no cuenta con el dinero, y explicó además que “hay que pagar un avión sanitario” para traer a su madre de regreso a la Argentina.

“Estamos hablando de un total de más o menos 50.000 dólares. Las autoridades están en conocimiento, pero todavía nadie nos dice ‘mirá se me va a hacer tal cosa’. Hoy se comunicó con nosotros una abogada como para iniciar un amparo judicial también, para ver si se puede agilizar todo”, comentó.

Al mismo tiempo, continúa la campaña para difundir la situación y pedir ayuda, con el hashtag #todosporvirginiarivas y una cuenta de una billetera virtual a nombre de Yanina Vanesa Ganga para las donaciones, a través del alias PORVIRGINIARIVAS.MP o mediante el CVU 0000003100062478348608.

En el teléfono de contacto 280-458-2312 también responden a quienes quieran colaborar o recibir más información.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario