El clima en Neuquén

icon
13° Temp
47% Hum
La Mañana Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias: los cambios tras el nuevo salario mínimo

Se trata del grupo de salarios más altos que sigue pagando el tributo. El mínimo no imponible se fijó en 15 SMVM mensuales.

El Gobierno oficializó el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, a través de la Resolución 4/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La medida tendrá un impacto negativo sobre el grupo de 88.000 asalariados de altos ingresos que siguen pagando el Impuesto a las Ganancias.

El salario básico pasará de $156.000 a $180.000 desde el 1° de febrero de 2024, para todos los trabajadores que cumplieran con una jornada completa de trabajo y reciban un pago de tipo mensual, mientras que para los empleados jornalizados el monto que cobrarán por cada hora trabajada será de $900.

En tanto que desde el 1° de marzo la suma total del SMVM trepará a $202.800, para los empleados mensualizados, mientras que para los jornalizados la remuneración mínima por hora será de $1.014.

Por qué el nuevo SMNV afecta a los que pagan Ganancias

La medida que se publicó en el Boletín Oficial, implica que el SMVM de enero de 2024 se mantuvo en el mismo valor que el de diciembre de 2023, es decir, $156.000.

Con esta confirmación, el Mínimo No Imponible (MNI) para el primer semestre de 2024 aplicable a los empleados en relación de dependencia que no encuadran en las excepciones legales, quedó establecido en $2.340.000 mensuales (SMVM de $156.000 multiplicado por 180 y dividido por 12).

“Este MNI se mantendrá inalterado hasta la próxima actualización en julio de 2024. Dejando de lado que desde el punto de vista tributario no fue razonable la reforma del impuesto a las ganancias para empleados que se realizó, la falta de actualización del MNI en línea con la inflación podría tener consecuencias significativas”, advirtió el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.

cedular-ganancias-categorias.png
El Impuesto a las Ganancias tendrá algunos cambios tras el nuevo salario mínimo.

El Impuesto a las Ganancias tendrá algunos cambios tras el nuevo salario mínimo.

Domínguez advirtió que “con una inflación tan alta en los últimos meses, muchos empleados pronto podrían comenzar a tributar el impuesto a las ganancias”.

El Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias se establece en base a 15 salarios mínimos mensuales.

El tributarista indica que “siguiendo la intención del legislador respecto a la creación del impuesto cedular, en nuestra opinión, lo razonable hubiese sido que la Ley contemplara un MNI que se actualice en forma trimestral por IPC con una cláusula gatillo que adelante la misma cuando la inflación acumulada dentro de ese período fuera igual o superior al 20%”.

“Se podía tomar como base el SMVM y actualizarlo por la variación del IPC pero no supeditar el MNI a una cantidad de SMVM cuya determinación tiene que ver con cuestiones de índole políticas que nada tienen que ver con la capacidad contributiva”, dice Domínguez.

El tributarista indicó que la falta de actualización del MNI “puede llevar a situaciones que no respeten la capacidad contributiva”.

“Por ejemplo, un empleado que cobre $3.541.590 en marzo de 2024, en términos reales, estará recibiendo la misma cantidad que en diciembre de 2023 ($2.340.000), motivo por el cual no debería tributar el Impuesto a las Ganancias”, advierte el asesor tributario .

Domínguez sostiene que “en peor situación estará un empleado con una remuneración de, por ejemplo, $ 2.800.000 que deberá tributar ganancias cuando en términos reales cobra menos que antes”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario