El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei comienza a devolver el dinero a las provincias que no pagó en el primer trimestre

Se trata del dinero que llega por fuera de la coparticipación federal. Por primera vez el gasto generado durante el mes es inferior a lo pagado por Buenos Aires,

El gobierno de Javier Milei comenzó a devolverle a las provincias parte del dinero que les retuvo, se podría decir de manera indebida durante los primeros tres meses del año para que le pudiera dar en forma abultada el superávit fiscal.

No es de extrañar que en un momento en el cual el gobierno nacional requiere de cada voto que pueda juntar en el Congreso para aprobar la ley Bases y el paquete fiscal, haya comenzado a devolver dinero a las provincias,

Eso quedó reflejado en los resultados de las transferencias no automáticas de abril. En lo que se denomina “etapa devengada”, lo que quiere decir cuando se genera la obligación de pago, el mes pasado las transferencias totalizaron $35.855 millones. En cambio, en lo que se denomina “etapa pagada” -es decir el flujo de caja- sumaron $68.160 millones.

“Es la primera vez en lo que va del 2024 donde las transferencias pagadas superan a las devengadas, situación que muestra dos cosas: pago de deuda anterior por un lado, y freno al devengamiento de recursos durante el mes de análisis”, indica en su ultimo informe la consultora Politikon Chaco.

En moneda constante, las transferencias devengadas tuvieron una caída del 88,9%, superior a las del primer trimestre (-61,7% en enero, -66,4% en febrero y -78,9% en marzo).

politikon-abril-pagado.png

Por su parte, las transferencias pagadas mostraron una caída también significativa, aunque menor (81,8%).

La progresión de ese fenómeno queda en evidencia al comprobarse que en enero el crédito pagado fue de apenas el 2,3% del devengado; en febrero creció al 26,3% y en marzo, subió al 47,3%, para pasar en abril al 190,1%.

Para Politikon Chaco, “esta situación tiene dos aristas: en primer lugar, hay un avance en pago de deuda contraída por fondos devengados pero no pagados de meses previos; pero también grafican el freno en los envíos devengados, que muestran el menor volumen en más de dos años”.

En lo referido a los envíos en etapa devengado, todas las jurisdicciones presentaron bajas con diversos desempeños: la más leve se vio en CABA (-29%) y la más fuertes en Córdoba y Entre Ríos (-99,9% en cada caso), mientras que en la etapa pagada, también todos los distritos mostraron bajas: la menor también fue CABA (-30,3%) y la más fuertes en Entre Ríos y Salta (-99% en cada caso).

Más allá de lo ocurrido en abril, el primer cuatrimestre deja en evidencia que aún resta un alineamiento de las dos variables, ya que la caída real de las pagadas (-84,2%) supera a la de las devengadas (-76,7%).

Los fondos de Neuquén

En el caso de Neuquén, en abril el devengado fue de apenas $50 millones de pesos, pero recibió en sus arcas $816 millones. De ellos, $676 millones corresponden a una partida de gastos de Coordinación y Administración de Grandes Proyectos, correspondiente íntegramente de los tres meses anteriores.

También recibió $69 millones del programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial de un crédito del BID. En ese caso, hubo un devengado el mes pasado de $42 millones. Por otros conceptos hubo $8 millones de devengado y $71 millones cobrados por caja.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario