El clima en Neuquén

icon
26° Temp
61% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei dio marcha atrás con el aguinaldo y profundizó contra la obra pública

El futuro presidente de la República Argentina volvió a dar entrevistas y aclaró algunos de los temas que generaron controversia en las últimas horas.

Este miércoles, el presidente electo Javier Milei continuó con su gira de entrevistas posteriores al balotaje y aclaró algunos temas que generaron controversia. Su plan económico, el ajuste, aerolíneas, obra pública, devolución del IVA, deuda con el FMI y el pago de aguinaldo fueron algunos de los temas que mencionó en diálogo con el programa A Dos Voces.

En primera instancia, el conductor de La Libertad Avanza habló de su propuesta económica y como planea resolver la crisis inflacionaria en el país. "El ajuste va a venir de todas maneras, la diferencia es que históricamente la política hizo que lo pague el sector privado y ahora lo va a pagar el Estado", precisó. "La alternativa al ajuste es una hiperinflación y dejar al 95% de los argentinos pobres", graficó.

En ese sentido, fue consultado por una de las curiosas frases que dejó previamente al ser consultado por el pago de aguinaldos, cuando respondió "no hay plata". En esta oportunidad fue más flexible, aunque tampoco preciso, y dijo que "si el Estado no tiene para pagar el aguinaldo, ajustará otros gastos", y continuó: "Mi premisa es que a la gente no se la toca, así que el ajuste caerá sobre el lado de la política".

El futuro mandatario aseguró que tiene "mandato" para hacer el ajuste que está dado por "la cantidad de votos y la diferencia" que consiguió en el balotaje. Además excusó que "Argentina está al borde de la peor crisis de su historia, tiene la chance de la hiper inflación, lo peor de la crisis del "Rodrigazo" del '75 y peores indicadores sociales que en el 2001".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/eldestapeweb/status/1727505292546437508&partner=&hide_thread=false

Entre otras cosas, citó la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclaró: "Dijimos que el estado tenía que ser pequeño pero además honrar sus compromisos. Eso significa que vamos a pagar". El presidente electo aclaró que el acuerdo "está caído" y comentó que tendrá una reunión con Kristalina Giorgeva en la que le presentarán su programa de gobierno para que "nos acompañen hasta que logremos recuperarnos".

El liberal aclaró que el ajuste va a salir de "las partidas en las que la política roba como la obra pública que se termina". Por si fuera poco, se refirió a la Cámara Argentina de la Construcción como "cámara Argentina de la corrupción".

El futuro presidente profundizó su política privatizadora y usó una reconocida frase del exjefe de Estado, Carlos Menem: "Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado", y ejemplificó con Aysa y Ferrocarriles que, según dijo: "Eran los mejores del mundo". Incluso, agregó que "todo lo que hace el sector público lo hace mal".

Esa fue una de las mayores discusiones luego de sus primeras entrevistas post balotaje. El presidente electo reafirmó su postura: "Van a tener que ser hechas por iniciativas privadas"; "se licita y si no hay nadie en el sector privado que la quiera hacer, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico, y entonces alguien va a tener que explicar porque quería hacer una obra que nadie quiere", enfatizó Milei.

Quién será el próximo ministro de Economía

En ese sentido, no lo confirmó pero dio una pista de quien puede ser su ministro de Economía. Citado por uno de los periodistas, Milei afirmó que Luis "Toto" Caputo "es una persona que está en condiciones de estar en el cargo,sin lugar a dudas". "Tiene la expertise necesaria para desarmar el problema de las Leliqs y terminar con el cepo", agregó sobre el exministro de Finanzas de la gestión de Mauricio Macri.

Luis Caputo.
Luis

Luis "Toto" Caputo fue ministro de Finanzas de la Nación y presidente del BCRA.

Plazos fijos y créditos UVA

En otro orden de la economía, fue interpelado sobre los plazos fijos y sus declaraciones de cuando era candidato. No fue claro pero sí dejó mucho a entrever con una frase sugerente: "El que tiene plazo fijo, es un problema de suyo, es una decisión personal". Acto seguido reafirmó su intención de terminar con el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/somoscorta/status/1727505313664794938&partner=&hide_thread=false

En la misma línea fue muy crítico de los tenedores de crédito UVA y descartó de cuajo la posibilidad de una solución estatal a su ahogamiento con las cuotas: "Los tenedores de crédito UVA hubieran tomado otro tipo de herramienta". "Si yo decido tener una vida temeraria y como consecuencia de ello tengo una lesión, a usted le parece correcto que le pase la cuenta a otro", graficó. "¿Les pusieron una pistola en la cabeza para que tomen los créditos? Tomaron una decisión en términos de renta/riesgo y como el resultado es adverso quieren que lo pague otro", continuó Milei y aseveró que "el estado no lo va a solucionar golpeando a los que menos tienen, a los más vulnerables".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario