El clima en Neuquén

icon
15° Temp
63% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei: "Es la primera vez que gana alguien diciendo que va a hacer un ajuste"

El presidente electo de Argentina brindó su primera entrevista. Se la dio a Alejandro Fantino. Allí dejó algunas precisiones sobre como será su gobierno.

Este martes por la tarde, Javier Milei dio su primera entrevista como presidente electo de Argentina. Lo hizo con Alejandro Fantino en su streaming y dejó algunas precisiones sobre su futuro gobierno.

En primera instancia, el líder de La Libertad Avanza contó una infidencia de su charla con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos: "En un momento hizo un chiste muy simpático y me dijo que parecía un agente inmobiliario, yo le respondí 'soy el nuevo inquilino'", comentó entre risas. Milei aclaró que la charla con Fernández fue en buenos términos y se tutearon, ya que se conocen desde antes de que Alberto asuma como jefe de Estado.

El Presidente electo volvió sobre su broma y la explicó: "El inquilino es alguien que está transitoriamente en ese lugar. Mi vínculo con el poder no es el mismo que el del resto de los políticos, ellos piden el voto para que les den el poder de transformar tu vida, nosotros lo pedimos para devolvérselo a la gente y que sean los propios arquitectos de su futuro y su destino".

El libertario siguió explayándose en su primera intervención y dijo -en referencia a sí mismo- que se caracteriza por "abrir el juego", y continuó "es un proceso de competencia donde quedan los mejores". "A veces es un poco porque los liberales no somos manada y aparecen cuestiones que en un esquema vertical no sucederían".

Milei en Neura sobre Alberto

Milei hizo mucho hincapié en la importante (e histórica) cantidad de votos que recibió e insistió en que "eso implica un mandato". "El porcentaje de votos más alto de la historia de la democracia moderna, con 14 millones y medio de votos"; "no existe registro de ningún balotaje con tanta diferencia en América Latina, eso es un mandato muy fuerte", remarcó el presidente electo.

El referente de LLA agregó que atravesaron "la campaña negativa más grande de la historia" y sentenció: "Es la primera vez en la historia que gana alguien diciendo que va a hacer un ajuste". Sin embargo, aclaró que "no lo van a pagar los argentinos de bien, sino la política".

"El ajuste se paga en la casta, en los políticos ladrones, empresarios prebendarios, sindicalistas que entregan a los trabajadores, medios corruptos y los profesionales funcionales a eso", enumeró Milei que se autoproclamó "el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad".

La implementación de sus políticas y su metodología de trabajo

El mandatario electo habló sobre la oposición en las calles que podría llegar a tener ante alguna de sus medidas y afirmó que "son minorías bulliciosas a las que los argentinos de bien les dieron un cachetazo, pudieron superar el miedo y ganó la esperanza". "Mi compromiso con los argentinos es exterminar la inflación, volver a crecer para que se generen puestos de trabajo de calidad con mayores remuneraciones que hagan caer la pobreza y la indigencia y terminar con la inseguridad", afirmó.

"Nosotros vamos a hacer todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades, sujeto a nuestro marco que es el liberalismo", continuó y remarcó que toma el cargo de presidente "como un trabajo y voy a resolverlo como tal". "El poder no me seduce, las cosas que son la perdición del humano las trabajo fuertemente con mi rabino", comentó.

Milei insistió en que trabajará desde la quinta de Olivos y afirmó que no va a necesitar el helicóptero presidencial. "Soy un workaholic; me levanto, me voy al escritorio y me pongo a trabajar. Si necesito a algún ministro lo llamo y que venga", explicó. Además, el futuro mandatario aclaró que se está manejando con esa misma metodología en el Hotel Libertador, su lugar de residencia: "A las 7 de la mañana van llegando los distintos ministros y me pongo a trabajar con ellos, pido desayuno para todos y nos ponemos a trabajar".

Mieli en Neura

Por otra parte, el liberal indicó cuando se retire de la política quiere irse a vivir "al medio del campo", y continuó: "Tengo otra forma de ver la vida".

Respecto de su futuro gobierno, comentó que su compromiso es "gobernar para todos". "El mensaje de la libertad es transversal, el liberalismo fue creado para liberarnos del yugo opresor de lo que hoy llamamos Estado", remarcó. "El Estado presente es lo que nos está empobreciendo, no es la solución sino el problema", sentenció Milei que aseguró que ese discurso "caló" y "la gente interpretó perfectamente las consignas".

Sobre el porqué logró llegar a la población, el recientemente electo presidente, declaró: "Puede ser que estén aburridos de ser tratados como esclavos, no le vamos a quitar la comida pero sí le vamos a devolver la libertad".

El ministerio de Capital Humano

Según indicó el futuro mandatario, "la política social en Argentina fue, históricamente, asistencialista", y agregó que "ese tipo de programas contra la pobreza, lo que hacen es incrementarla; generan un aumento de la dependencia; degradan al ser humano; y provocan la pérdida de la libertad".

Sobre su política, metaforizó: "Nosotros no te vamos a dar el pescado, te vamos a enseñar a pescar y a hacer la caña. Y ojalá seas tan exitoso que puedas tener tu propia empresa de pesca".

Su relación con las provincias

Una de las cuestiones más controversiales de su agenda, fue la posible quita de la coparticipación a las provincias. Ante la consulta sobre ese tema, el presidente electo aseguró que "no podría modificarla, así que no deberían tener ningún miedo". Según aclaró, "la Constitución del 94 exigía tener una nueva ley de coparticipación y las características que están diseñadas para cambiar dicha ley hacen que no pase".

Milei agregó también que no es cierto que va a privatizar la educación porque "es responsabilidad de las provincias". Sin embargo, aclaró que "el caso de las universidades es particular, porque la educación tiene asignados seis puntos de PBI, y más de 4 se lo llevan las facultades". "Además, eso estaba entre las reformas de tercera generación en un programa a 40 años, y nosotros decimos que si todo nos sale bien vamos a poder terminar las reformas de primera generación".

Su programa económico

Según detalló, acomodar la macroeconomía requiere tiempo, y agregó que está confiado en poder "desactivar las bombas que dejaron plantadas". En ese sentido, Milei aseguró que "hay una híper plantada". Además, criticó: "A lo largo de este gobierno se cometieron desmadres monetarios, una parte se volcó a la inflación, y otra todavía está en curso". "Si vos cortas la emisión hoy, el problema de la inflación va a seguir por un plazo de 18 a 24 meses", precisó.

El liberal enumeró una serie de cuestiones relacionadas a la actualidad de la economía Argentina y precisó: "la única forma de salir es haciendo un ajuste fiscal monumental", y volvió a aclarar que "lo va a pagar la política y sus socios". "Me voy a meter con la casta", remató.

"Vamos por un estado dotado y se van a honrar los compromisos", comentó y agregó: "Voy a hacer un ajuste de shock y a poner a la economía en equilibrio fiscal. Pero además tengo un compromiso de reducir impuestos quiere decir que lo voy a hacer bajando el gasto", detalló.

Ante la teoría de que el ajuste en la política representa una porción insignificante del PBI, Milei respondió: "Si tengo tres choferes o cuatro es una boludez, más allá de lo simbólico", y remató: "Vamos a entrar donde le duele a los políticos".

El futuro mandatario auguró que "el 2024 tiene que terminar con equilibrio fiscal". "Eso tiene una consecuencia muy fuerte porque si no tenés déficit, no generás deuda; la relación deuda-producto no crece, es decir que sos solvente y podés pagar tu deuda; el precio de los títulos va a subir y eso va a hacer que la tasa de interés se derrumbe y el ajuste sea expansivo", enumeró.

Por otra parte, aseguró que está trabajando para "terminar con el problema de las Leliqs" y explicó que tiene una "solución diseñada" que va a sacar 10 puntos de déficit. "El rebote de la economía va a ser brutal porque además vamos a liberar el cepo", estimó.

Por último, resumió: "Si en el 2024 logramos poner en caja las cuentas públicas, resolver las Leliqs y abrir el cepo; el año 2025 va a ser brillante, con una tasa de inflación cayendo, el salario volando en dólares y con caída de la pobreza, la indigencia y la actividad subiendo fuertemente".

Obra pública

Una de las declaraciones más controversiales que dejó la entrevista, está relacionada a la obra pública. Ante la consulta sobre como avanzaría en este tema, Milei respondió tajante: "Nosotros no tenemos plata. Por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine. Que el intendente busque la forma de financiarlo".

"Vamos a ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena, le buscará la forma el que hace el proyecto", lanzó. "No hay plata si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la híper. El equilibrio no está bajo discusión, ministro que gasta de más lo echo" agregó fuertemente.

Mieli en Neura sobre obra pública

La charla con el papa Francisco

Sobre su conversación con papa, aseguró que "fue una charla muy linda" y explicó que sucedió cuando estaba grabando una entrevista con La Nación+. "Estábamos super enganchados en la entrevista y entró Diana Mondino, frenó todo y dijo 'su santidad quiere hablar con vos'".

"Me felicitó por el coraje de enfrentar una estructura siendo outsider y me dijo que para gobernar necesitaba coraje y sabiduría", contó. Además agregó "le hablé de nuestro ministerio de Capital Humano y quedó muy entusiasmado".

"Una de las cosas que le señalé es que estábamos dispuestos a recibir y le íbamos a dar todos los honores propios de un jefe de estado y líder espiritual de los católicos", dijo. Formalmente hizo la invitación, según comentó y aseguró que "podría ser alguien que ayude a pacificar los antagonismos exacerbados por la política".

Su siempre llamativa relación con su perro Conan

Consultado sobre se sería un presidente "viajero", aseguró que lo haría para cumplir con sus responsabilidades pero aclaró que no le gusta mucho. "En un tramo de mi vida me tocó viajar mucho y sufría porque lo extrañaba a Conan. En un momento apareció el Facetime, entonces mi hermana iba y me ponía al 'monster' y por lo menos lo podía ver un rato".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario