El clima en Neuquén

icon
22° Temp
88% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei presidente electo, día 8: seguí en vivo la agenda entre reuniones y designaciones

El líder libertario mantendrá algunas charlas importantes, entre ellas la reunión con el asesor de Joe Biden. Repasá el minuto a minuto acá.

El presidente electo, Javier Milei, concluirá este martes su visita a Estados Unidos con reuniones con un asesor del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, así como también con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro norteamericano.

Tras iniciar su agenda en la ciudad de Nueva York, el líder de La Libertad Avanza mantendrá en Washington las últimas actividades en su paso por la potencia norteamericana antes de asumir al frente de la Casa Rosada.

Milei tendrá algunas reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro de Estados Unidos, donde estará acompañado por Luis Caputo. Vale recordar que su presencia es fundamental, porque se trata de dos instituciones más que importantes de cara al plan económico que quisiera implementar "Toto" Caputo, si es que es designado en el Ministerio de Economía.

Live Blog Post

Javier Milei y su comitiva tuvieron una reunión en la Casa Blanca

El presidente electo y su equipo se reunieron, este martes, con asesores del presidente estadounidense Joseph Biden. "Fue una excelente reunión, estamos satisfechos y contentos", dijo Javier Milei a la prensa Argentina que lo esperaba a la salida del encuentro. Además, aseguró que hablaron sobre "la situación del país" y "los desafíos" de su gobierno.

De la reunión participaron el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan; el asesor de política para América Latina, Juan González; y el embajador Marc Stanley. Por la comitiva de Javier Milei, estuvo presente su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse y quien se perfila para el ministerio de Economía, Luis "Toto" Caputo. Además, viajaron junto al futuro mandatario argentino, su asesor Santiago Caputo, su hermana Karina Milei, y quien será su embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

"Hablamos sobre la situación económica y social de la Argentina"; "y de lo que será el encuadre internacional de Argentina dentro de las naciones que respetan la libertad", afirmó el presidente electo.

Reunión de Milei en la casa blanca.jpg
Reunión de Milei y su equipo en la Casa Blanca con asesores de Joe Biden.

Reunión de Milei y su equipo en la Casa Blanca con asesores de Joe Biden.

A la vez, Nicolás Posse y Luis Caputo fueron al Tesoro con el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Fue una muy buena reunión”, dijo Caputo sobre el encuentro en el Tesoro, al regresar al hotel.

“Queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina”, dijo en la sala de prensa de la Casa Blanca el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al ser consultado sobre la visita de Milei. “Esperamos obviamente escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere ir con sus políticas y asegurarnos de mantener el canal de comunicación abierto”, agregó.

En este marco, surgió -este mismo martes- la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgue a la administración de Javier Milei un nuevo préstamo enmarcado en el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST por sus siglas en inglés).

Milei y comitiva en USA.jpg
Milei y su comitiva en las puertas de la Casa Blanca.

Milei y su comitiva en las puertas de la Casa Blanca.

Live Blog Post

Guillermo Francos, junto a gobernadores del peronismo

El designado ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, se sumó esta tarde a la reunión que los gobernadores de Unión por la Patria (UxP), y aliados del espacio, mantenían hoy en la sede del Banco Provincia de la ciudad de Buenos Aires.

Los gobernadores del peronismo y espacios aliados comparten un almuerzo en la sede del Banco Provincia, ubicada en la intersección de Bartolomé Mitre y San Martín, para fijar posición ante el Gobierno electo de Milei, en lo que era el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral de UxP.

De todos modos, Francos se reunió únicamente con los mandatarios que fueron electos.

Los gobernadores de UxP , unto al ministro del Interior y senador bonaerense electo, Eduardo 'Wado' de Pedro, compartían el almuerzo en el piso 14, con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión.

Entre los mandatarios presentes se cuentan Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo ordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Al ingresar, el riojano Quintela sostuvo que "los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación" y la pérdida de "recursos por el impuesto a las Ganancias".

También marcó su postura sobre la obra pública al señalar que "es muy necesaria para realizar infraestructura de gran importancia en las provincias", por lo que alertó que será un punto a debatir con el Gobierno nacional.

Sobre su relación con la futura administración de Milei, Quintela planteó que espera que sea "responsable" y en el "marco institucional". "Nosotros seremos una oposición responsable", remarcó en declaraciones a la prensa al ingresar al almuerzo.

Por su parte, el entrerriano Bordet también puntualizó su preocupación por "la paralización de la obra pública" y los "giros de recursos por parte de la Nación". En el orden político, Bordet expresó que "el PJ debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales y, en ese recambio, hacer un debate sobre nuestro rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección".

En el encuentro, los mandatarios tienen previsto avanzar en una posición común ante la próxima administración de Milei que comenzará el 10 de diciembre.

La cita había sido prevista, en principio, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores en la ciudad de Buenos Aires, pero luego se modificó la sede.

Live Blog Post

La jugada de Cristian Ritondo

En medio de la incertidumbre por la titularidad de la Cámara de Diputados, el diputado Cristian Ritondo, uno de los que suenan para ocupar ese sillón, metió presión a La Libertad Avanza que se encuentra en la definición de cargos y el armado del Gabinete.

En la previa a la reunión de gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio que tiene lugar en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, Ritondo expresó que aceptaría el cargo de ser ofrecido por el nuevo oficialismo.

"Si mi fuerza acepta y mi bloque acompaña mayoritariamente por supuesto", aclaró el ex ministro de Seguridad de la provincia sobre el puesto que tiene como otro de los apuntados al legislador Florencio Randazzo.

A pesar de sus intenciones, el referente del PRO se encargó de dejar en claro que "el presidente es Javier Milei y el partido que gobierna es La Libertad Avanza" al tiempo que especificó que la principal coalición opositora "acompañará los cambios" y garantizará el respaldo en el Congreso.

7d6b0a2b0abaaafdd3e19bb9d2373b18_M.jpg

"Vamos a tener voluntad de acompañar las leyes del cambio", prometió Ritondo, y agregó: "Una reforma del Estado, ley de ministerios, si es retocado el presupuesto. Estoy de acuerdo en una modernización laboral".

Asimismo, reveló que "el presidente Macri junto con el presidente Milei hablan continuamente, se chatean y tienen una muy buena relación".

Por otra parte, el diputado del PRO evitó opinar sobre la continuidad de Daniel Scioli al frente de la embajada Argentina en Brasil: "Es una decisión que toma el Presidente y hay que respetarlo".

En la previa al encuentro con gobernadores y luego de que algunos mandatarios de Juntos por el Cambio anticiparan que no cuentan con los fondos necesarios para afrontar los pagos de los aguinaldos, Ritondo aseveró: "Tienen un gran problema gracias al plan platita de Sergio Massa donde con Ganancias y con IVA le sacaron una gran parte de la coparticipación y esto le ha hecho agujeros fiscales a las provincias que hay que resolver rápidamente".

Live Blog Post

Milei designó un nuevo funcionario

La Oficina del Presidente Electo confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación. El anuncio fue a través de la red social X. La cartera estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, al mando de Guillermo Ferraro.

De esta manera, se confirmó el anuncio que había realizado Ferraro durante la semana pasada, que también tendrá bajo su tutela las secretarías de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones.

Rodríguez Chirillo trabaja desde hace meses en la sombra y tiene vasta experiencia en el sector energético local e internacional. Es abogado y consultor energético desde hace más de 20 años. Residió en España. Comanda un equipo de ocho a diez profesionales dedicados específicamente a trabajar en la reforma integral del sector.

Además, trabajó en Argentina en las privatizaciones de los '90 y estuvo en Energía hasta 1998. Está abocado a un paquete de medidas que comparte con Milei para reformar toda la industria y traccionar inversiones.

GACH9fDWkAAoUJP.jfif

Además, el comunicado informó que Nicolás Posse y Luis Caputo se reunirán con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Live Blog Post

Pullaro, contra la idea de darle peso a alguien de JxC

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se opuso hoy a que la Cámara de Diputados sea presidida por alguna figura de Juntos por el Cambio (JxC) aunque enfatizó el "acompañamiento institucional" que ese partido debe realizar a la gestión del presidente electo Javier Milei "para que Argentina salga a delante".

"No creo que esté bien presidir la cámara de Diputados porque ahí esta la línea de sucesión", aseguró el radical Pullaro en una entrevista televisiva en La Nación+.

Si bien evitó dar "nombres propios", consultado por la posibilidad de que ese lugar lo ocupe el actual presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, afirmó que ese cargo "lo tiene que poner La Libertad Avanza (LLA), que son quienes ganaron las elecciones y nosotros tenemos que tener un acompañamiento institucional en lo que creamos que está bien".

"La sociedad no nos puso en este lugar para cogobernar", aseguró el gobernador electo y advirtió que "en términos personales cualquiera puede hacer un aporte a un gobierno que se está formando, pero en términos institucionales y de fuerza política no corresponde porque parece una avivada".

Pullaro recalcó la necesidad de que los mandatarios provinciales "y particularmente el gobierno (nacional) pueda llevar a delante su plan de gobierno para que le vaya bien y Argentina salga a delante" y en ese contexto "JxC tiene que acompañar de manera institucional, no ser parte del gobierno o no cogobernar".

"Todos coincidimos en el Estado eficiente y la necesidad de reducir el gasto que propone (Javier) Milei", aseguró y agregó que "lo tenemos que hacer porque si no nuestro país no arranca".
Live Blog Post

Cuál es la agenda planificada para este martes

El libertario será recibido en la Casa Blanca por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden. El jefe de Estado norteamericano evitó el encuentro con Milei porque el economista aún no es Presidente en funciones.

Este encuentro fue confirmado por el portavoz presidencial, John Kirby, en rueda de prensa: "Tendremos que ver cómo se desarrolla todo. Desafortunadamente, el presidente no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina".

En esa línea, agregó: "Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación".

La Argentina mantiene compromisos de pago en 2024 por unos US$12.000 millones. Además de desarmar las Leliqs, el cronograma con el FMI obligará a Milei y a su equipo de Hacienda a una renegociación de la deuda.

El regreso de Milei estaría pautado para este mismo martes para mostrarse activo en Buenos Aires, el miércoles.

En su paso por Nueva York, visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el Rebe de Lubavitch"; y se reunió con el ex presidente Bill Clinton.

El Presidente electo se encuentra acompañado por su hermana, Karina Milei; el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el asesor Santiago Caputo; Luis "Toto" Caputo, su posible ministro de Economía; el empresario Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en los Estados Unidos; y Mark Stanley, representante de ese país en la Argentina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario