El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Javier Milei

¿Javier Milei tendrá un bastón presidencial tuneado?

Santiago Marsili desafía la tradición y creó un bastón inspirado en el león, símbolo de La Libertad Avanza, y en estrofas del Himno Nacional.

Santiago Marsili (43), artesano platero de Funes, Santa Fe, se sumergió en un proyecto importante desde la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales: emprendió la tarea de confeccionar un bastón presidencial para el líder de La Libertad Avanza (LLA). Marsili, criador de caballos, esperaba que Milei asumiera la presidencia el 10 de diciembre portando el bastón que comenzó a trabajar en septiembre, antes de las elecciones.

Marsili explicó al diario LA NACION: "Esto fue un proyecto, un desafío personal, con la idea de ofrecérselo a Milei. Ya se lo mandamos por fotos, pero vamos a ver si lo acepta. Hay que esperar a ver si le interesa". El diseño del bastón se inspiró en el león, símbolo asociado al líder de LLA, y en parte de las estrofas del Himno Nacional, elementos que tienen un significado especial para Milei.

baston.jpg
Santiago Marsili

Santiago Marsili

En la tradición argentina, Juan Carlos Pallarols fue el artesano encargado de crear los bastones presidenciales en plata. Sin embargo, en 2015, Mauricio Macri rompió esta tradición al optar por el bastón diseñado por Damián Tessore, un orfebre de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Tessore había elaborado un bastón para el expresidente, pero Macri eligió el diseñado por él en la ceremonia de asunción.

Marsili, entusiasmado con la idea propuesta por amigos, buscó apoyo financiero para su iniciativa. Juan Felix Rossetti se sumó al proyecto, cubriendo parte de los costos. Los materiales para el bastón, que ascienden a US$1000, incluyen plata, oro y una estructura de lapacho. Marsili, oriundo de El Socorro, provincia de Buenos Aires, participa activamente en el comité de tradición de la Sociedad Rural Argentina y en el Fortín Pergamino.

Embed

Apasionado por la cultura criolla, Marsili, con formación en ciencias económicas y administración rural, abandonó la administración de un campo ganadero en 2014 para dedicarse a la platería artesanal. Su amor por la tradición lo llevó a exhibir sus creaciones, como estribos, espuelas y cuchillos de platería criolla de campaña, en diversas muestras provinciales, destacando en la Exposición Rural de Palermo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario