Así lo revela un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) para el tercer trimestre de este año. Preocupa la caída del empleo en el sector.
Un informe de la Fundación Observatorio Pyme releva que hacia el tercer trimestre de este año disminuyó la intensidad de la recesión para las empresas del sector de transables, en tanto que las empresas las pertenecientes al sector del software se mantienen en crecimiento..
“A lo largo de 2024 se vio un comportamiento dual entre las PyME manufactureras y las de software y servicios informáticos (SSI)”, señala el reporte.
El trabajo indica que “mientras que la recesión tuvo impacto en el segmento manufacturero, en las PyME se software y servicios informáticos se vio el sostenimiento de la actividad, aunque con menor dinamismo en la primera parte y un mejor desempeño en el tercer trimestre”.
En el caso de la industria de transables el reporte indica que en el tercer trimestre se comenzó a ver “cierta pérdida de intensidad de la recesión” aunque “de todas formas, las variables se mantuvieron en terreno negativo”.
El panorama para las pymes
Se advierte que “las ventas acumulan 11 trimestres consecutivos a la baja y en el tercero de este año se vio una mejora en los datos interanuales (-1%) que en parte es por una ya baja base de comparación”.
Por otro lado, el informe de FOP indica que “la producción se contrajo 13% interanual y fue el sexto trimestre de caída consecutiva”.
“Estos datos han repercutido en la ocupación. Lo más preocupante por la centralidad de los recursos humanos para las PyME. Se contrajo un 7% interanual; la mayor baja de la serie trimestral que inicia en 2016”, advierte el estudio.
Por otro lado, el Índice de Confianza Empresarial PyME (ICE-PyME) de la industria manufacturera mostró que crece la confianza desde el III-23 ubicándose en un nivel levemente optimista.
El estudio indica que en el período se registró “un retraso en los precios de las PyME industriales frente a sus costos generando tensiones en la rentabilidad”.
“Mientras que el 90% de las empresas tuvo subas en sus costos, solo la mitad de las empresas registró aumentos en sus precios”, indica el trabajo..
En tanto, el Índice de Salarios PyME, creció por encima del Índice de Precios de las PyME. Por ende, FOP señala que “se está verificando una pérdida de rentabilidad del sector por esta vía, a la par del atraso cambiario y la pérdida de poder de compra de los salarios”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario