El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Precios

La gente espera una fuerte baja de los precios en los próximos meses

El costo de vida estaría subiendo a razón del 8% mensual de acuerdo con la percepción del público según revela un informe de la Universidad Torcuato Di Tella.

El público registró en abril una fuerte percepción de caída de la inflación para los próximos 12 meses, según revela un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

“La medición del mes de abril reportó una inflación esperada de 98,5% según el promedio cuando en el mes anterior, marzo, había sido de 123,8%”, señaló la UTDT en un informe.

De ese modo, el público estaría suponiendo que en los 12 meses que hay por delante la inflación se ubicaría en un promedio mensual del orden del 8%.

Según dice el reporte, la reducción en la inflación esperada es generalizada, por regiones y niveles de ingreso.

expectativas-utdt.png

“Por regiones, el Interior del país reporta las expectativas de inflación anual más bajas, del 96,4%, seguido de GBA con 98,7% y CABA con 111,2%”, dice el trabajo.

El informe señala que “este mes, se observa que los valores esperados de inflación disminuyen considerablemente en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires respecto a los registrados el pasado mes de marzo”.

“La inflación esperada para los próximos 12 meses en CABA es 111,2% 29,5 puntos menor a la medición de marzo (140,7%). En GBA es 98,7% 49,5 puntos menor a la reportada en marzo (148,2%)”, indica el estudio.

Al respecto, agrega que “en el interior del país, también se observa una disminución respecto de las mediciones de marzo, reportando un valor de 96,4% en abril”. El mes anterior había sido de 111,2%.

“Al igual que el pasado mes, observamos desvíos estándar altos para las tres regiones lo que indica una gran dispersión en las respuestas de los encuestados”, explica la UTDT.

En tanto, en la percepción del público las expectativas bajaron mucho más para los hogares de menores ingresos, que pasaron de 127,7% en marzo a 86,9% en abril.

“Los hogares de mayores ingresos tienen una inflación esperada anual promedio de 104,7% en abril, un poco más alta, bajando del 122,2% de marzo”, señala la UTDT.

En cuanto a la inflación esperada para los próximos 30 días, en abril la misma se ubicó en 13,30% según la media cuando en marzo había sido de 15,46%.

Inflación de alimentos

La inflación de alimentos tuvo en la tercera semana de abril un rebrote significativo al quedar en el 1,5%, siete veces más que la semana anterior, pero la medición mensual promedio cayó al menor nivel de los últimos nueve meses, con el 4,6%.

Según el relevamiento de la consultora LCG, la inflación semanal tuvo una aceleración de 1,3 punto porcentual respecto de la de la semana previa y de esa manera se interrumpió la seguidilla de cuatro semanas con índices inferiores al 1%. Por su parte, la medición mensual punta a punta tuvo un repunte y cerró en 2,9%.

lcg-inflacion-.png

“En lo que va del mes acumula un 2,1% de inflación”, señaló LCG.

En la medición semanal, se anotaron por arriba del 1,5% general los rubros Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,1%), Frutas (3,3%), Productos lácteos y huevos (2,5%) y Verduras (2%); Carnes tuvo el mismo incremento que el global y, por último, fueron cinco los que mostraron variaciones inferiores: Productos de panificación, cereales y pastas (0,3%), Aceites (-0,4%), Condimentos y otros productos alimenticios (-0,5%), Comidas listas para llevar (-1,9%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (-3%).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario