El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana inflación

La inflación de noviembre se ubicará en torno del 3%, que es la nueva barrera a romper

Ese nivel se quedaría por algunos meses más hasta que el gobierno pueda recomponer algunos precios relativos. Se espera en que 2025 baje.

Las primeras señales que aparecen desde la economía es que se va consolidando un nuevo piso de la inflación mensual en torno del 3%. Hasta hace un par de meses ese umbral había sido del 4%. Es el nuevo gran desafío para el gobierno en los próximos meses es romper la nueva barrera.

Se debe a que todavía quedan por delante ajustes en tarifas, servicios y combustibles que tornan complicado una desinflación mas acelerada. De hecho, pensando en las elecciones del 2025 el gobierno ha comenzado a postergar ajustes.

Según anticipan la mayoría de las consultoras la inflación de noviembre se ubica en torno del 3% lo que indica que no se habría movido respecto de octubre cuando se estacionó en el 2.7%.

Según la Fundación Libertad y Progreso, el IPC arrojó un aumento de 2,9% en noviembre, lo que implicó una leve aceleración (de 0,2 puntos porcentuales) respecto a la medición oficial de octubre (2,7%).

INDEC.jpg

Si bien la variación mensual es mayor, la fundación considera que no compromete el proceso de desaceleración de la inflación. “Hay que tener en cuenta que en octubre los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre. Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas”, explican en la entidad.

De esta manera, en los primeros once meses del año, el IPC acumula una suba de 113%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 148,2%.

En cuanto a la variación interanual, esta alcanza el 167,3%, marcando así la séptima desaceleración consecutiva, y bajando 122,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que “la inflación sigue claramente una tendencia de convergencia al 2% del crawling-peg”, es decir, la tasa de devaluación mensual del peso que aplica el Banco Central.

inflación octubre 1200x678.jpg
La inflación de octubre fue difundida por el INDEC a través del Índice de Precios al Consumidor.

La inflación de octubre fue difundida por el INDEC a través del Índice de Precios al Consumidor.

Marí sostiene que “la mejora en la situación macro, que de a poco se empieza a reflejar en la micro, da un paraguas de mayor confianza en el gobierno y de sostenibilidad política al proceso de cambio de rumbo”.

“Con este panorama, no sería extraño que el IPC rompa la barrera del 2,5% en el primer trimestre del 2025 y siga bajando a lo largo del próximo año, para registrar variaciones que comiencen con 1 en la segunda mitad”, indicó.

La inflación generada por el programa

Existe lo que el presidente Javier Milei define como “inflación generada por el propio programa”. Se refiere a la tasa de devaluación del 2% mensual que los especialista denomina crowling peg.

Según sostienen referentes del mercado financiero, para dar un paso mas en el proceso de desinflación el gobierno tendría que volver a reducir esa tasa de devalución al 1%, aunque eso tendría como consecuencia retrasar aún mas el tipo de cambio, lo que implicaría complicar las exportaciones y el turismo emisivo.

La inflación en Sudamérica

La inflación de los países de América del Sur, con la excepción de los casos argentino y venezolano, descendió en noviembre al 0,33% en el promedio simple, una marca que deja en evidencia lo que le resta al Gobierno de Javier Milei para alcanzar niveles compatibles con los internacionales.

A la espera del Índice de Precios al Consumidor que dará a conocer mañana el INDEC, el desempeño inflacionario del resto de la región se mantuvo en los niveles de los últimos años, aunque desde mediados de 2024 comienzan a notarse problemas en Bolivia, al punto que en tres de los últimos cuatro meses tuvo niveles superiores al 1%.

1732733568805-inflacion-changuitppng.jpg

Por su parte, Venezuela abandonó la buena performance que venía mostrando y de a poco está volviendo a las tasas de dos dígitos mensuales.

Los números del mes pasado mostraron a Ecuador como el único país con deflación (-0,26%), en un listado que se completa con Perú con 0,07%, Paraguay y Chile con 0,2%, Colombia con 0,27%, Uruguay con 0,36%, Brasil con 0,39% y Bolivia, cada vez más alejada del grupo, con 1,45%. Por fuera del promedio de 0,33% se ubicó Venezuela con un 12,5%, según la estimación de Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas