Se define la continuidad del juicio por la muerte de Maradona: la jueza Makintach dijo que no se apartará
En medio de un escándalo, se desarrolla una audiencia clave para decidir si vuelve a foja cero o no el juicio. La jueza, Julieta Makintach se defendió.
Este martes se define si el juicio por la muerte de Diego Maradona continúa, después del escándalo ocurrido en torno a una de las juezas del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro.
Ahora se conoció que la jueza, Julieta Makintach, se defendió al comienzo de la audiencia tras todos los delitos de los que está acusada por aceptar la filmación de un documental que se llamaría "La jueza de Dios".
"No hay delito, ni mal desempeño. Sí, hay una gran operación mediática. Yo no me voy a excusar ni me voy a apartar porque no hice nada irregular", lanzó la magistrada.
Luego indicó que no dará lugar "a la nulidad de este debate". "Esto me deja en calma: nadie puede decirme que tengo inclinación hacia alguna de las partes porque ni yo logré todavía una convicción. Recién empieza este debate y ni mi almohada sabe que es lo que voy a decidir. Estoy esperando recibir prueba", indicó.
"Hay una denuncia que fue pública, pero no es contra mi persona. Luego de una virulenta investigación no se ha logrado describir ningún comportamiento por el cual me tenga que defender. No veo hechos ilícitos de los cuales pueda darle explicación", comentó Makintach.
"Si veo una difusión de una entrevista dada en mi despacho, que se difundió sin autorización. Quizás me equivoqué, pero hace tiempo que el paradigma que habla a través de sus sentencias no funciona. Busco acercar la justicia a la sociedad", agregó.
Sobre los videos difundidos del documental, señaló: "Di una entrevista a una amiga de mi infancia hablando de la Justicia, ese material era crudo, era íntimo. Fue un domingo a las 5 de la tarde. ¿Eso le da el mote de prohibido, oculto, ilícito?".
Al final de su descargo, señaló: "No advierto en todo este trajín que mi imparcialidad esté en juego. Me es importante decir, no hay sospecha ninguna de falta de neutralidad. Yo lamento de verdad todo este tiempo, si fue necesario por su paz esta interrupción del debate, ojalá podamos continuar".
"No tenemos nada que ver con la filmación"
El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal n°3 habló sobre esta situación e indicó que no autorizó "ninguna filmación" y agregó que "no sabía que había una grabación oculta".
"Nosotros con la doctora Verónica Di Tommaso fuimos filmados por una cámara oculta el primer día ingresando al tribunal. Escuché falsedades de mí y de la doctora como que sabíamos del documental por una cámara oculta. La doctora Di Tommaso y yo, Maximiliano Savarino, no tenemos nada que ver con la filmación documental que circula en todos los medios de comunicación", aseveró.
"Yo no voy a permitir que nadie me denuncie falsamente. Al TOC Nº3 de San Isidro no entró nadie a filmar, no había nadie ahí. La doctora Makintach está en el tribunal Nº2, no nos cruzamos. Yo no conozco a la señora que se presenta como amiga íntima de Makintach. Yo comparto con ella en esta causa, pero no en el día a día. No sé qué tenía un hermano como ella no conoce a mis amigos de la infancia", expresó.
"Esto fue un reality"
"No logro salir del asombro por las manifestaciones de la doctora Makintach", lanzó el fiscal Patricio Ferrari al comienzo de su exposición.
Indicó que "esto fue un reality" en el que "Makintach ofició de actriz, no de jueza". Por otro lado, agregó: "por lo que vieron y ya verán, no logro salir del asombro. La doctora Makintach, nuevamente, volvió a mentirnos a todos en la cara".
"La gravedad institucional que tiene la situación derivó en una investigación criminal donde se ordenaron seis allanamientos. Un juez tuvo que mandar a romper seis puertas porque nos mintieron. Si creemos que el juez nos va a mentir, cómo podemos creer que va a fallar justamente. La investigación tuvo un resultado devastador", siguió su declaración.
La serie se iba a llamar "Justicia Divina", detalló Ferrari. Se trataría de una mini serie de 6 capítulos de 30 minutos. Acto seguido, el fiscal leyó la descripción de cada capítulo que es parte del material secuestrado en uno de los allanamientos.
"Esto no es nada personal, la conozco desde hace más de 20 años. No es fácil recusar a un juez, he quedado asombrado, no encuentro palabras para describir. Nos mintió en la cara durante tres meses", se lamentó y pidió que se proyectara el tráiler de la serie.
En último lugar, la fiscalía pidió la recusación de la jueza Julieta Makintach por el escándalo del documental.
Te puede interesar...











