El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Tato Bores

Las 15 mejores e inolvidables frases de Tato Bores: sirven para cualquier momento histórico

A lo largo de cinco décadas, el actor y humorista Tato Bores acuñó frases y sentencias memorables.

En enero de 2026, se cumplen 30 años de la muerte del genial actor y humorista Tato Bores (Mauricio Borensztein). A lo largo de cinco décadas de trayectoria profesional, Tato se convirtió en una auténtica usina de talento, que brilló en los famosos monólogos que ofreció en la pantalla de la TV entre fines de los años cincuenta y principios de los 90. Aquí seleccionamos algunas de sus frases y sentencias memorables.

Cabe recordar que la prolífica trayectoria de Tato Bores se inició a mediados de la década del 40 en Radio Splendid, como partenaire del por entonces reconocidísimo actor cómico Pepe Iglesias. A partir de 1960, Tato ya era una estrella de la TV argentina.

tato-bores-DXEIEHLPJBG6TI32YJIVRXCC7A
A lo largo de cinco décadas de trayectoria profesional, Tato se convirtió en una auténtica usina de talento.

A lo largo de cinco décadas de trayectoria profesional, Tato se convirtió en una auténtica usina de talento.

Las 15 frases más recordadas de Tato Bores

  • “Por eso, mis queridos orejones del tarro, a seguir laburando, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y ¡Good Show!” (Tato apelaba a las últimas palabras de esta frase en cada cierre de su último programa en la TV, Good Show).
  • “Ahora entramos en época electoral, y todos salen con los dientes nuevos y bien peinados, y sacan afiches prometiendo, como gran mérito, ¡la honestidad! Con lo cual no robar pasa a ser una especie de opcional; vea: ningún coche hace propaganda diciendo que tiene ruedas o parabrisas, eso es estándar; te ponen lo distinto, lo novedoso. Y hoy parece ser que si sos honesto, sos una especie de GTX súper de lujo full equipo de la política” (1990).
  • “Desde que era chiquitito que vengo escuchando que hay que sacrificarse en aras del futuro. El lema nacional siempre ha sido jódanse hoy para disfrutar mañana y uno pone el hombro pero el futuro por definición se pianta y uno jamás lo puede alcanzar”.
  • “Ser corrupto tampoco está del todo mal, porque ahora muchos corruptos son tapa de revista, modelos para imitar. Usted, después de transpirar la camiseta como funcionario, ha logrado, con su modesto sueldo, adquirir una mansión ¿Lo va a ocultar? ¿Se va a avergonzar? ¡Eso era antes! Cuando ser chorro significaba una sanción moral. ¡Ahora no! Ahora ni bien se enteran, vienen de la revista “Tujes” a sacarle fotos a usted y a su familia sentados en la cama comprada gracias a sus afanes.” (monólogo de 1992).
  • “Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados” (mayo de 1992).
  • “De pelotudos que tienen la precisa sobre las virtudes y los males argentinos, el país está hasta el cuello. En esa no me anoto. No soy ni gracioso, ni visionario. Soy un actor cómico de la Nación. Cuando no tengo libreto, me callo la boca” (1980).
  • “Si pusiéramos la máquina de cortar boludos dentro de la máquina del tiempo y se pusiera a cortar boludos con retroactividad, otra hubiera sido la historieta hoy”.
  • “A ver si entendí bien: ¿ustedes con los impuestos a las tarifas, los tarifazos, guadañan toda la ‘mosca’, la gente se queda sin guita, no compran dólares y así el dólar baja? Así la gente está más seca que galleta de campo, no sólo no pueden comprar dólares, sino que no pueden comprar morfi, no pueden comprar remedios, no pueden comprar pilchas”.
los-monologos-de-tato-bores-nunca-perdieron-vigencia-C25W3DJ7C5HE7ANAJ4IR7Z44DQ
La prolífica trayectoria de Tato Bores se inició a mediados de la década del 40 en Radio Splendid.

La prolífica trayectoria de Tato Bores se inició a mediados de la década del 40 en Radio Splendid.

  • “Yo no tengo miedo a opinar, tengo miedo de convertirme en otro imbécil más que por el hecho de ser notorio se cree que al público le interesa su opinión. ¿Acaso uno por tener un cacho de fama sabe más que un albañil, que un colectivero?”
  • “Hay que hacer reír en serio”
  • “Hay que tenerlas de cemento armado, pero no solo el hombre: también la mujer” (en relación a un matrimonio duradero, como el que tuvo él junto a su mujer Berta).
  • “No puedo ser ciudadano ilustre de una ciudad que nombra ciudadano ilustre a un tipo como yo” (cuando nombraron a Tato Bores Ciudadano Ilustre de Buenos Aires).
  • “Presidente, si a usted le gusta tanto el fútbol ¿por qué no le da a la AFA el rango de ministerio? Ya sé, hay siete, pero se arregla fácil. Saque alguno que no se use mucho: Trabajo, Educación, Justicia” (monólogo de 1993, dirigido a Carlos Menem).
  • “Este es un país con premisas claras: en verano no hay ni electricidad ni agua. En invierno no hay gas. Sin embargo lo seguro es que los teléfonos andan mal todo el año. Servicios caros y malos, pero eso sí: sin sorpresas”.
  • “Podría ser llamado un actor cómico, pero prefiero artista cómico. Por una razón: porque así se gana más dinero.”

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas