Las tormentas que se han registrado en la región han provocado un crecimiento en el caudal del río Iguazú que tornó imposible ingresar al Parque Nacional.
Debido a que el río Iguazú se encuentra atravesando una de las crecidas más grandes registradas en el último siglo, producto de las intensas lluvias registradas, desde el Parque Nacional tomaron la decisión de no permitir el ingreso de turistas a las Cataratas. Según informaron, esta medida fue tomada por 48 horas.
De acuerdo a la información brindada, la medida se tomó tras una recorrida, inspección y evaluación en conjunto entre Guardaparques Nacionales, Brigadistas y la empresa concesionaria IASA, por la zona. "Aguas arriba de las Cataratas, donde el caudal normal de los saltos es de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo, se dieron registros de 13.000 metros cúbicos de agua por segundo y se prevé que llegue a los 19.000", explicaron.
A esto sumaron: "Parques Nacionales tiene como principal prioridad llevar seguridad a todos y todas los que decidan disfrutar de los atractivos de nuestras áreas protegidas. Los técnicos y profesionales continuarán monitoreando el comportamiento del río para comunicar próximas novedades".
La reapertura de estos circuitos ocurrirá una vez que los técnicos de Iguazú Argentina S. A. en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, validen que las condiciones son seguras para recibir turistas. A este respecto, señalaron que aquellas personas que hayan adquirido entradas para fechas en las que el ingreso esté cerrado al público por razones de seguridad, podrán utilizarlas en un plazo de 12 meses.
En Brasil, la pasarela de Cataratas también está cerrada
La pasarela de las Cataratas del Iguazú, en el Parque Nacional, fue cerrada momentáneamente, este domingo a las 7:26 horas. Al mismo tiempo, los equipos técnicos también retiraron las barandillas de la pasarela. Estas medidas forman parte del protocolo de seguridad para el funcionamiento de la unidad de conservación.
No obstante, indicaron que durante la semana la pasarela podrá quedar liberada, si el caudal, que es de 13 millones 700 mil litros por segundo, disminuye y alcanza un promedio de 7 a 8 millones, sin que se espere que vuelva a aumentar.
El caudal normal de las Cataratas es de 1 millón 500 mil litros Celo y seguridad para los visitantes. El equipo técnico de la concesionaria Urbia Cataratas, que gestiona la visita al Parque Nacional, y del Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidad (ICMBio), organismo que gestiona la unidad de conservación, continúa monitoreando y evaluando en tiempo real la situación del río Iguazú, en la región de las Cataratas del Iguazú.
Te puede interesar...









