El clima en Neuquén

icon
28° Temp
32% Hum
La Mañana empresas

Las empresas analizan despedir personal ante la caída de la demanda

En un relevamiento privado, el 11% de las pymes dijo que piensa achicar y el 29% que "quizá" despida. Son los niveles mas altos desde inicios de 2022.

La baja de la inflación prevista por los economistas para este año es un dato alentador que podría verse reflejado en cifras de un dígito para junio. No obstante, el costado oscuro de ello es que crece la cantidad de empresas que analizan o anticipan despidos de personal.

Según una encuesta de IAE Business School entre 268 firmas a nivel nacional hecha en enero, el 11% de las pequeñas y medianas empresas prevé reducir plantillas. Es el nivel más elevado desde el 1er semestre de 2022. A su vez, la proporción que plantean que no van a despedir se redujo al 60%, el nivel más bajo también comparado con el 1er semestre.

El comportamiento tiene una explicación, y es que las empresas están chocando contra una demanda en baja a la cual no le puede trasladar los aumentos de los costos a los precios. Para poder compensar tienen que mejorar la competitividad. Si no bajan otros costos, como pueden ser los impuestos, la corrección es sobre la plantilla de empleados.

Se trata de un nuevo marco económico, diferente del que impulsó el gobierno de Alberto Fernández. Hasta diciembre del año pasado se mantuvo un esquema que favorecía la contratación a bajo costo. Salvo excepciones en algunas actividades, los salarios no alcanzan a cubrir una canasta básica.

iae-empleo-perspectiva.jpg
Las empresas anticipan un panorama complicado.

Las empresas anticipan un panorama complicado.

Además de considerar como empleados a titulares de planes sociales, la anterior administración impulsó una a mayor tasa de blanqueo de relaciones laborales a través del monotributo. Ello dio una baja tasa de desempleo (por lo menos formal) aunque con salarios bajos, cuyo poder de compra se compensaba con subsidios a los servicios públicos.

En tanto, la encuesta del IAE muestra que un 29% de las empresas dice que “quizás” tengan que reducir sus planteles, lo que también marca el nivel más elevado desde el 1er semestre de 2022.

Los economistas del IAE, que es la escuela de negocios de la Universidad Austral, no obstante, tienen una interpretación positiva de las expectativas de los empresarios.

“Para el 59% de las pymes, la situación del país en el primer semestre no empeorará. En particular, 31% de los empresarios consultados prevé que la coyuntura mejorará”, dice el reporte.

El trabajo señala que “estos porcentajes reflejan un mayor optimismo en el empresariado pyme en comparación con los obtenidos en un sondeo similar realizado en junio, cuando solo 38% de los consultados esperaban un escenario igual o mejor”.

Guillermo Fraile, director académico de los programas de Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa del IAE señaló que “el sector pyme es consciente de que las dificultades a afrontar serán, en los próximos meses, similares a las del semestre pasado, pero tiene una expectativa de mejora en el entorno”

“Desde inicios de 2022, cuando se comenzó a hacer el sondeo, más del 60% de las pymes encuestadas dicen que les está yendo mejor que en el semestre anterior, pero ese porcentaje viene bajando en cada relevamiento”, indicó Fraile quien dijo que “el agravamiento de la situación macroeconómica golpea claramente en la gestión de estas empresas”.

“En este contexto, los empresarios pymes deberían redefinir la gestión de sus empresas, captar talentos y realizar las inversiones necesarias para reconvertirse en un mercado que podría tornarse más competitivo. Sin embargo, la captación de talento es uno de los principales cuellos de botella que traba el crecimiento de las pymes”, advierte Fraile.

Agregó que “la dificultad para incorporar personal y mejorar así la productividad se mantiene en niveles muy altos". "La reducida oferta de talentos adecuados puede aumentar los costos cuando empiece la reactivación. Se requiere una solución estructural y de largo plazo”, advirtió

El economista reconoce que “las mejoras esperadas en los resultados aún no se traducirán en más contrataciones de personal”. “El nivel de expectativas de contratación de personal sigue estable en más de la mitad de las empresas. Simultáneamente, la mayoría no está pensando en reducir su plantilla”, explicó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario