Los directivos entienden que la modalidad que se expandió por la pandemia del 2020 no contempla las ventajas que tiene la presencialidad, el contacto entre personas y la posibilidad de transmitir habilidades a los empleados.
Las empresas prevén que en los próximos tres años el trabajo remoto desde casa, impulsado por la pandemia en 2020, será solo un recuerdo. Creen que dentro de tres años habrá un retorno total a las oficinas, dice un reporte de la consultora internacional KPMG entre más de 1000 directivos en el mundo.
Un estudio reciente en Argentina indica que el 70% de los trabajadores ya están de retorno en sus lugares de empleo y que solo el 30% mantienen una modalidad a distancia, alternada con presencialidad.
KPMG señala que “desde 2015, los CEO tienen que afrontar cambios en los patrones de trabajo, ya que los empleados buscan más equilibrio, flexibilidad y una alineación entre sus creencias personales y el objeto de la organización”.
“Este cambio hizo que los líderes exitosos situaran a los colaboradores en el centro de sus estrategias de crecimiento, afianzando la relación con los empleados para retener y atraer talentos diversos y apoyar el crecimiento y la productividad”, señala el reporte.
En ese sentido, dice que “la encuesta de este año muestra una convicción cada vez mayor de que la vuelta a la oficina está prevista en un futuro cercano”. “De hecho, el 83 % espera un retorno total a la oficina en los próximos 3 años, un porcentaje significativamente superior al 64% registrado en 2023”, dice el trabajo.
“Otro 87 % de los encuestados afirma que es probable que recompense a los empleados que hagan el esfuerzo de volver a la oficina con mejores asignaciones, aumentos salariales o ascensos”, dice el reporte.
Al respecto, según un estudio de la consultora de recursos humanos, Randstad, el 69% de los argentinos trabaja de manera presencial a tiempo completo, mientras que el 31% lo hace bajo algún esquema de trabajo remoto, ya sea a tiempo completo o en un formato híbrido, combinando días en la oficina y home office.
El informe de la edición 2024 del Randstad Employer Brand Research muestra cuál es la proporción de trabajadores de Argentina que tienen la posibilidad de trabajar aunque sea parcialmente de manera remota, en un contexto en el que muchas compañías están buscando una mayor presencialidad en sus ámbitos laborales.
El estudio fue realizado con base en la opinión de más de 173.000 participantes en 32 mercados de todo el mundo, incluida la Argentina y se analizó la tendencia de evolución de los datos de los últimos años, que indican que en 2023 el 66% de los consultados afirmó trabajar 100% de manera presencial, durante 2022 esta cifra se ubicó en el 65% y durante 2021, bajo medidas restrictivas debido al Covid-19, solo el 35% de los trabajadores asistía a tiempo completo en forma presencial a su trabajo.
Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó que “la presencialidad y el contacto cara a cara tienen innumerables beneficios, tanto para los colaboradores como para las empresas, por lo que las organizaciones han ido ensayando distintos esquemas que combinan lo mejor del trabajo remoto y de la presencialidad y evaluando cuál se ajusta mejor en cada caso. Vemos por estos resultados que la tendencia a trabajar a distancia a tiempo completo se está estabilizando, mientras que disminuye el trabajo híbrido, como parte de un proceso en el que más personas vuelven a trabajar a tiempo completo de manera presencial en la oficina”.
El reporte de KPMG indica que aunque la atención continúa centrándose en el debate sobre el lugar de trabajo, los CEO reconocen que existen otras cuestiones relacionadas con el talento que podrían afectar su crecimiento futuro.
Casi un tercio (31 %) afirma estar preocupado por los cambios en el mercado laboral, concretamente por el número de empleados que se jubilarán pronto y la falta de trabajadores calificados disponibles para sustituirlos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario