El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Pablo Grillo

Las imágenes: Pablo Grillo salió por primera vez al aire libre tras 55 días en terapia intensiva

El fotoperiodista fue herido por una granada de gas lacrimógeno durante la represión en la marcha de jubilados frente al Congreso del 12 de marzo.

Después de 55 días internado en terapia intensiva en el Hospital Ramos Mejía, el reportero gráfico Pablo Grillo logró salir por primera vez a tomar aire fresco en una terraza del establecimiento médico. El hecho fue compartido por su entorno en redes sociales como un símbolo de mejora en su estado de salud, tras la grave lesión craneal que sufrió el 12 de marzo durante la represión policial en las inmediaciones del Congreso Nacional, en el marco de una manifestación de jubilados.

Grillo, de 39 años, fue alcanzado en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno lanzada por fuerzas de seguridad federales cuando cubría la protesta como parte de su labor periodística. Desde entonces, permanecía en estado crítico en terapia intensiva. Este miércoles, sus familiares y allegados difundieron imágenes y mensajes esperanzadores: “Después de 55 días en terapia intensiva, hoy Pablo salió a pasear por el hospital. No fue a hacerse ningún estudio ni chequeo, salió a disfrutar un poco de aire fresco”, comunicaron desde la cuenta "Justicia por Pablo Grillo".

En las imágenes, Grillo aparece con un gorro de lana del club Independiente y acompañado por su padre, Fabián. “La alegría es total. El agradecimiento es eterno. Vamos Pablo, que cada vez falta menos”, escribieron en el mismo mensaje.

El último parte de salud conocido había sido difundido días atrás por su padre, quien habló en el programa Minuto Uno, conducido por Gustavo Sylvestre. “Está mejor, sin perder líquido cefalorraquídeo por la nariz. Los médicos son optimistas, nosotros más que ellos”, expresó. También explicó que en ese momento Pablo aún seguía en terapia intensiva por presentar episodios de fiebre y por precaución ante el riesgo de infecciones: “Le dieron antibióticos. Hay que esperar unos días a ver cómo evoluciona”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JusticiaXGrillo/status/1920264030440058939&partner=&hide_thread=false

La investigación

Mientras tanto, la investigación judicial para esclarecer el episodio continúa en curso. El Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de la jueza María Romilda Servini, solicitó una serie de medidas de prueba centradas en identificar al responsable del disparo que hirió a Grillo.

La querella que representa al fotoperiodista informó que el juzgado volvió a requerir a la Gendarmería Nacional, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, el legajo completo del cabo primero Héctor Jesús Guerrero. Este efectivo fue identificado como quien habría disparado la granada de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza de Grillo.

Además del legajo personal, el juzgado pidió que se remitan en un plazo de 48 horas las actuaciones administrativas que, según declaró públicamente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habrían sido iniciadas contra Guerrero a pedido suyo. Estas actuaciones constituirían parte del procedimiento interno de la fuerza frente al accionar del efectivo en el operativo del 12 de marzo.

La resolución judicial incluyó seis puntos y volvió a insistir con el envío de información que ya había sido requerida sin éxito. Desde la querella indicaron que aún no obtuvieron respuesta por parte de Gendarmería.

Por el momento, Grillo continúa bajo atención médica en el Hospital Ramos Mejía, aunque su salida al aire libre fue recibida como una señal positiva en su proceso de recuperación. En paralelo, la causa judicial sigue su curso con la expectativa de avanzar en la identificación de responsabilidades por la represión ocurrida ese día frente al Congreso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario