El paralelo terminó la semana a $925 y volvió a quedar más cerca de los dólares financieros.
El dólar blue terminó la semana a $925 y volvió a quedar más cerca de los dólares financieros, que rondan los $872 para el contado con liquidación y $ 853 para el dólar MEP o Bolsa.
Según varios analistas, la baja del dólar blue respecto al récord de $1.100 que había tocado hace unas semanas se debió por un lado a que había quedado demasiado arriba luego de una demanda excesiva previa a las elecciones. Los ahorristas buscaron cobertura en medio del debate sobre si dolarizar la economía, pero parecía demasiado cara una cotización de $1.100, con una brecha cambiaria de 200%.
Por otro lado, la tendencia bajista del blue y los dólares financieros se acentuó luego del nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE), que ofrece un tipo de cambio diferencial para el 70% de las ventas por el mercado oficial de cambios a $350, y el 30% restante por el contado con liquidación. Esto aumentó la oferta de divisas y le permitió al Banco Central sumar siete ruedas de compras por más de US$ 600 millones.
El BCRA viene además interviniendo activamente el mercado secundario de bonos para ponerle un techo al dólar MEP, que puede comprarse legalmente y que si se mantiene bajo le pone un límite a una eventual suba del blue. La intervención del Central se concentra en el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, segmento donde se llegaron a negociar US$100 millones diarios en la semana previa a las PASO y de las elecciones generales.
Los analistas señalan que otro factor bajista para el dólar fue el triunfo en la primera vuelta presidencial del ministro de Economía Sergio Massa, que por ser un defensor del peso descomprimió las presiones dolarizadoras.
El dólar blue y los financieros tienen influencia sobre al menos un tercio de los precios, según analistas privados. Por ejemplo, se estima que casi un 30% de los precios se rigen por la variación del contado con liquidación, al que acceden las empresas para girar divisas al exterior.
La importancia del dólar blue
El dólar blue es principalmente la referencia para las empresas más chicas y comercios, que no tienen tanta sofisticación financiera ni pueden acceder tan fácilmente al dólar oficial por el cepo sobre las importaciones.
Aunque el parelelo es un mercado chico, se volvió una referencia ante los diferentes cepos cambiarios. La pregunta es si su escalada se trasladará a precios, como se vio en el IPC de agosto luego de la devaluación del dólar oficial post-PASO.
Los analistas aseguran que sin duda el blue volviendo los a $ 1.000 impactará negativamente sobre la inflación. Además, la suba impactará fuerte sobre las expectativas y esa incertidumbre llevará a remarcar precios en búsqueda de cobertura.
Como muchas empresas no puedan importar al dólar oficial empiezan a poner sus precios siguiendo al paralelo y eso genera ese impacto inflacionario, sostienen los analistas. Por eso creen que la medición de octubre va a rondar un 12%, similar a agosto.
Los economistas sostienen que la situación es muy compleja por la falta de anclas para la economía. Entre los factores que impulsan a alza al dólar mencionan la emisión monetaria, que alimenta la inflación, y la escasez de dólares, que ni siquiera llega a compensarse con las innumerables ediciones de “dólar soja”.
Te puede interesar...
Leé más
Escándalo: echaron a una funcionaria de Turismo Social por burlarse de "los pobres" en un video
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
Cambios en la licencia de conducir: cuál es el nuevo requisito obligatorio
-
TAGS
- dólar
- dólar blue
Noticias relacionadas










