El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana Provincias

Las transferencias a las provincias, solo con aprobación de Javier Milei: la nueva medida de Sergio Massa

El actual ministro de Economía tomó la determinación que toda transferencia a las provincias deberá contar con el acuerdo previo de Milei.

Después de algunos idas y vueltas con los distintos gobernadores, Sergio Massa tomó una determinación respecto a la habilitación de transferencias a las provincias: deberán contar previamente con el acuerdo de Javier Milei.

Todo partió de una reunión con Axel Kicillof, que le había solicitado la ejecución de fondos antes del 10 de diciembre. En dicha charla, donde también estuvieron presentes Raúl Rigo y Leonardo Madcur, hubo representantes del gobierno del presidente electo.

Durante la reunión, Massa aseguró que la postura oficial será la de no habilitar transferencias a las provincias sin el acuerdo explícito del equipo de Milei. La intención es evitar incomodidades a menos de tres semanas del traspaso de mando.

Por qué se tomó esta determinación con las provincias

Durante los días posteriores al balotaje, el teléfono de Massa no paró de sonar un segundo. Los distintos gobernadores e intendentes solicitaron los pagos antes de la asunción de Javier Milei, a sabiendas de que la obra pública está atrasada en la mayoría de los distritos. Esto tiene relación con el hecho de que Milei ya confirmó que habrá ajuste y dejó casi definido el corte de todo tipo de obra pública.

Sin ir más lejos, Kicillof solicitó los fondos de octubre y noviembre. Lo cierto es que la provincia de Buenos Aires ha sido una de las más beneficiadas por las transferencias en estos últimos cuatro años, generando una situación de "comodidad" para la obra pública y sobre todo para evitar discusiones salariales sea con estatales o con docentes.

Según difundió el sitio La Política Online, la consultora Aerarium informó que durante el último trimestre, 430 mil millones de pesos fueron transferidos al gobierno bonaerense.

Lo cierto es que Javier Milei dejó en claro incluso antes de las elecciones que este tipo de transferencias podrían ser recortadas. Por caso, Osvaldo Wado (Tucumán) se adelantó a la situación y ajustó el presupuesto 2024 con un recorte de 220 mil millones de pesos. En esa misma línea, confirmó la eliminación de más de 40 organismos e instituciones gubernamentales.

Habrá que ver cómo toman las provincias estos dos escenarios. Primero, el del "achique" de Massa evitando mayores problemas, y segundo, el ajuste de Milei respecto a las transferencias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario