El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana LEY BASES

Ley Bases: qué senadores votaron a favor y cuáles en contra

La votación en general del mega proyecto terminó con empate en 36 votos. Victoria Villarruel definió la aprobación.

El Senado Ley de Bases aprobó este miércoles por la noche la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto.

La composición del voto de rechazo contra la ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa).

Ambos conforman un interbloque de 33 senadores a los que se le plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia yNatalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA).

En la vereda del frente, LLA logró aglomerar y sellar 36 voluntades, tras la maniobra de Carambia y Gadano que el martes dieron la sorpresa al romper el piso de 38 votos con el que contaba la Casa Rosada, ya que Lousteau ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando en claro que votaría en contra del proyecto y defendería su propio texto en la sesión.

720 (18).webp

Los escaños que apoyaron a LLA vinieron por parte del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con la zigzagueante Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores.

Ley Bases: sin Ganancias ni Bienes Personales

Tras darle luz verde a la Ley Bases en general, la Cámara de senadores eliminó este jueves los capítulos de Bienes Personales y la restitución del impuesto a las Ganancias, que eran puntos centrales del Paquete Fiscal que promovía el Gobierno Nacional.

La medida fue aceptada en general, con 37 votos a favor y 35 en contra, gracias al apoyo de Martín Lousteua, que justificó su voto por el pedido de gobernadores correligionarios.

Ahora el oficialismo puede revertir ese revés si logra que la Cámara de Diputados insiste con la sanción original del proyecto con la misma mayoría con lo cual se rechazaron estos dos capítulos.

martin lousteau senado ley bases

En el caso de ganancias el oficialismo proponía restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los casos y de 2,2 millones para los casados, y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio.

En la votación en particular, la sorpresa la dio bienes personales. Tras aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, el título de bienes personales del dictamen de mayoría fue rechazado con 37 votos contra 35 positivos.

La restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias ya tenía como destino la derrota. Fue por 41 votos negativos contra 31 positivos. Al oficialismo no le alcanzó con la exención del 22 por ciento dispuesta para las provincias de la Patagonia como carnada para abrochar más voluntades.

.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario