El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
100% Hum
La Mañana Luis Caputo

Luis Caputo absorbe cuatro secretarías de Infraestructura

El Gobierno oficializa la reorganización del Ministerio de Economía, consolidando poder en la cartera de Luis Caputo.

El Gobierno oficializó la reestructuración del Ministerio de Economía, dirigido por Luis Caputo, ajustando su organigrama y objetivos tras la eliminación definitiva de las funciones del obsoleto Ministerio de Infraestructura, mediante el Decreto 293/2024 publicado en el Boletín Oficial este lunes.

Esta reorganización en la estructura de la administración pública nacional implica una consolidación de poder importante, ya que cuatro de las cinco secretarías que estaban bajo la órbita de Infraestructura ahora caen bajo la jurisdicción de Caputo.

Las áreas que fueron formalmente incorporadas al ámbito del Ministerio de Economía son la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Concesiones.

Luis Caputo (2).jpg
Luis Caputo

Luis Caputo

Simultáneamente, se ha decidido cambiar la denominación de la Secretaría de Agricultura, la cual pasará a llamarse Secretaría de Bioeconomía, manteniendo a Fernando Vilella en su cargo, pero experimentará una reorganización en su estructura, reduciendo sus subsecretarías de siete a cuatro.

¿Cómo es la estructura organizativa del ministerio de Luis Caputo?

El Ministerio de Economía de Argentina cuenta con una estructura organizativa que se divide en varias áreas clave, cada una encabezada por funcionarios especializados. A continuación, se describen las principales dependencias:

  • Ministro de Economía: Es el titular del ministerio y tiene la responsabilidad general de dirigir y coordinar todas las actividades. Define las políticas económicas generales del gobierno y representa al país en asuntos económicos tanto a nivel nacional como internacional.

  • Secretaría de Política Económica: Esta área se encarga de la formulación y evaluación de políticas económicas en áreas como el crecimiento económico, la inflación, el empleo y la distribución del ingreso. Supervisa la elaboración del presupuesto nacional y la ejecución de programas de desarrollo económico.

  • Secretaría de Hacienda: Responsable de la gestión de las finanzas públicas, esta secretaría se encarga de la elaboración y ejecución del presupuesto nacional, la administración de ingresos y gastos del Estado, y la coordinación con otras áreas para garantizar la sostenibilidad fiscal.

  • Secretaría de Finanzas: Esta área se encarga de la gestión de la deuda pública, incluyendo la emisión de bonos y la negociación con acreedores internacionales. Supervisa también el funcionamiento del mercado de capitales y promueve el desarrollo del sistema financiero.

  • Secretaría de Comercio Interior y Exterior: Encargada de promover el comercio nacional e internacional, esta secretaría participa en negociaciones comerciales y trabaja para eliminar barreras comerciales y promover la competitividad de las empresas argentinas.

  • Subsecretarías y Direcciones Generales: Complementando las funciones de las secretarías, las subsecretarías y direcciones generales se encargan de áreas específicas como política fiscal, política monetaria, planificación económica, estadísticas económicas y relaciones internacionales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario