El clima en Neuquén

icon
17° Temp
48% Hum
La Mañana Luis Petri

Luis Petri en contra del lenguaje inclusivo: Defensa prohibió su uso en las Fuerzas Armadas

La medida apunta a la utilización de palabras modificadas para terminar en la vocal "e". Las aclaraciones sobre cargos.

El gobierno de Javier Milei continúa con la serie de cambios en el Estado, esta vez le llegó el turno al controversial lenguaje inclusivo. El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, prohibió su uso en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera.

A la polémica medida, la cartera dirigida por Petri también informó que habrá sanciones para aquellas personas que no cumplan con la medida.

La resolución que prohíbe el lenguaje inclusivo

Cuando se piensa en lenguaje inclusivo las primeras palabras que vienen a la mente de muchas personas son “todes”, “chiques” y “amigues”. Pero, lo que prohíbe desde este viernes la resolución firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, el uso de terminologías como "generala", "sargenta", "soldada" o "caba" es considerado una falta al reglamento, así como el uso de estructuras neutras o no binarias.

"La persona que incumpliera con las reglas de comportamiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos", remarcó el documento. Por el momento, sin embargo, no se especificó cuáles serán las sanciones que podrían aplicarse a los infractores.

Según dice la resolución, la medida se tomó teniendo en cuenta la Constitución Nacional, la Ley número 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas.

Petri 1200.jpg
Luis Petri tomó la determinación de prohibir el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas.

Luis Petri tomó la determinación de prohibir el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas.

También aclara que el Ministerio de Defensa lanzará una campaña de difusión sobre la prohibición del uso del lenguaje, y pondrá en marcha capacitaciones del nuevo código para el personal.

"Vamos a reivindicar a las Fuerzas Armadas que no son las de los '70, son las de la democracia y la Constitución. Tenemos que estar orgullosos de ellas", había dicho el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio al asumir el cargo como ministro de Defensa en diciembre pasado.

Según informaron fuentes de la cartera, el anuncio no sorprendió al personal militar, que vio con buenos ojos la intención del Ministerio de Defensa de "hacer cumplir el vocabulario militar tradicional".

Qué es el lenguaje inclusivo

¿De qué hablamos cuando hablamos de "nosotres"? ¿Qué sucede cuando alguien llama a "les chiques"? ¿Qué mecanismo se acciona en el momento en el que una persona indica que no hay que decir "todos" sino "todes"?

Lo cierto es que, por “lenguaje inclusivo en cuanto al género” se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.

En este sentido, según explicó Elena Pérez, Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, “la a, la e y la o no son tres vocales sueltas peleándose entre ellas por apoderarse del final de las palabras. Quizás son más bien un síntoma. Indicios que señalan una zona caliente de la cultura”.

Según la RAE, "el uso de la letra e como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (todos) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario