El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana cepa

Marzo: el precio de la carne picada superó a la inflación anual

En un año ese corte popular subió 300% mientras que el IPC creció 287,9%. Los valores en carnicerías evolucionaron menos que en supermercados.

El precio de la carne subió 272% en el último año, una cifra que ubica el valor de un grupo de cortes seleccionados, por debajo de la inflación transcurrida entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado.

Así lo indica el denominado Monitor de Precios de la Carne elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). La suba del precio, que se ubica por encima del incremento de los salarios provocó una caída de la demanda del 17,6%.

Aunque el incremento en términos nominales resulta llamativo por la cifra de tres dígitos, estuvo por debajo de la inflación anual. De acuerdo con el INDEC los precios de la economía subieron 287,9% en el último año.

Pero el reporte advierte que hay dos períodos diferenciados de incrementos, ya que “mientras en los primeros ocho meses, entre marzo y noviembre (2023), los precios crecieron 92,7%, en tan solo cuatro meses de la actual gestión, los precios escalaron otro 93,3%”.

“Este rubro es significativo en la canasta de consumo de las y los argentinos, y por ello la carne representa, en la conformación del índice de precios al consumidor (IPC) entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) del total.

carne-cepa.png

El estudio indica que “en marzo puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos según el tipo de corte”.

Los cortes que más aumentaron, por segundo mes consecutivo, fueron los 'económicos' con una suba de 11,9%, seguidamente los 'intermedios' que registraron una suba de 11% y finalmente los cortes 'caros' con una suba promedio de 10,4%”.

Las principales subas en los precios durante el mes pasado se produjeron en: Picada común (16,4%), osobuco (13,7%) y paleta (13,3%). Los incrementos pueden estar impulsados por la mayor demanda de cortes más económicos en el contexto de pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

“Es importante destacar la variación en la suba de precios, de acuerdo al canal de comercialización”, distingue el CEPA.

El informe precisa que a la inversa de lo ocurrido durante febrero, el precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostró un alza de 18,5%, superando los aumentos de carne vacuna en carnicerías (7,8%).

carne2-cepa.png

“Con este incremento diferencial, los precios entre ambos canales de comercialización quedaron prácticamente alineados”, explica el informe.

Por otra parte, el CEPA señala que “si se tiene en cuenta la evolución del precio de productos sustitutos, el pollo, por ejemplo, registró en marzo una suba superior a la de la carne vacuna de 15,5%”.

Ese producto había alcanzado en febrero una suba del 5,4%. El CEPA señala que el indicador que mide cuántos kilos de pollo pueden comprarse con el valor de un kilo de asado alcanzó un pico de 3,5 en diciembre 2023 producto del fuerte aumento de la carne, bajó en marzo 2024 llegando a 2,9 producto del aumento del pollo.

Evolución anual de los precios

Por otro lado, el Monitor plantea que “en términos interanuales, todos los cortes de carne vacuna incrementaron sus precios por debajo de la inflación general de la economía (287,9%), exceptuando carne picada especial que tuvo un avance del 300%”.

Los cortes más representativos del consumo interno quedaron por debajo del nivel general de precios: asado (265%), matambre (266%), Vacío (272%). Un peldaño por encima se ubica el osobuco que (284%); tapa de nalga (278%), lomo (280%), bola de lomo (276%).

El reporte sostiene que “el consumo de carne vacuna en el mercado interno se encuentra en declive”, al precisar que en “el tercer mes del año tuvo un fuerte descenso interanual del 18,5%”.

“En marzo de 2023 el consumo fue de 52,3 kilos por habitante y actualmente se encuentra en 42,6 kilos por habitante”, detalla el CEPA en base a datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA).

Otro indicador elaborado por la Cámara que mide el consumo aparente de carne vacuna, al primer trimestre de 2024, habría sido equivalente a 745.000 toneladas res con hueso, experimentado una contracción de 7,6% interanual.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario