El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum
La Mañana Carmen de Patagones

Masacre de Carmen de Patagones: a 19 años, qué es de la vida de Junior

Rafael Junior Solich tenía 15 años en el momento que asesinó a tres de sus compañeros e hirió a otros 5.

La primera masacre escolar de América Latina ocurrió el 28 de septiembre de 2004 en la escuela “Islas Malvinas” de Carmen de Patagones. Rafael Junior Solich disparó y mató a tres compañeros e hirió a cinco, conmocionando a todo el país.

Esa mañana, mientras esperaban al profesor en la primera hora de clases, Juniors tomó una pistola Browning 9 milímetros que le había quitado a su padre, numerario de Prefectura Naval Argentina y vació el cargador sobre los presentes en el aula.

Luego del hecho, el autor fue trasladado a un instituto de menores en Bahía Blanca, pero dos años después, todavía siendo menor, fue dirigido a un neuropsiquiátrico. Hoy tiene 34 años y pasa sus días en una clínica con tratamiento y salidas transitorias.

A lo largo de los años, se fueron sucediendo diferentes estudios tanto de la psiquis de Juniors como del entorno social y afectivo. Fue diagnosticado con esquizofrenia y en otros casos con trastorno de personalidad, siempre teniendo en cuenta la peligrosidad que generaba a terceros. También se supo que tuvo un hijo que ya alcanzó la edad escolar, con una mujer que lo visitaba, con la que ya no tiene ningún tipo de relación.

Rafael Junior Solich - Carmen de Patagones
Rafael Junior Solich hoy, autor de la masacre de Carmen de Patagones. Foto: infobae

Rafael Junior Solich hoy, autor de la masacre de Carmen de Patagones. Foto: infobae

“Desde 7º grado que pensaba en hacer algo así”

Tras cometer el múltiple crimen, cuando Junior habló por primera vez con la jueza, confesó que estaba enojado con sus compañeros que lo molestaban desde que iba a jardín, que le decían que era raro. De hecho, era apodado como "Pantriste", en alusión al personaje de un dibujo de Manuel García Ferré.

Además, se peleaba mucho con su padre que lo golpeaba con frecuencia hasta lastimarlo y la noche anterior a la masacre había tenido una furiosa discusión.

En ese primer diálogo con la jueza, afirmó que pensaba hacer eso desde 7° grado. Al ser menor de edad al ocurrir el hecho, la jueza de Menores en turno en el Departamento Judicial de Bahía Blanca, Alicia Georgina Ramallo, dispuso inmediatamente su inimputabilidad eximiéndolo de culpa y cargo.

El recuerdo en Carmen de Patagones

La mañana del 28 de septiembre de 2004, Sandra Núñez, Evangelina Miranda y Federico Ponce perdieron la vida, pero aún viven en los corazones de sus familiares, compañeros y amigos.

Hace dos años, la familia de una de las víctimas, logró el primer fallo judicial que responsabilizó al Estado Nacional y provincial por lo ocurrido.

A 19 años del primer tiroteo en una escuela de Latinoamérica, el inmenso dolor de las familias que perdieron a sus hijos sigue mas vigente que nunca, al igual que su lucha. Un grupo de alumnos de esa institución, escuela “Islas Malvinas”, trabaja año a año en mantener viva la memoria de lo ocurrido y canalizar el dolor de otra manera, pero también para resignificar esta fecha.

En la jornada de este jueves, compañeros de los alumnos asesinados en la masacre, organizaron una serie de actividades bajo el lema “Apostemos a la vida”, con música, bailes y alegría.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario