El clima en Neuquén

icon
19° Temp
82% Hum
La Mañana mercados

Mercados para atrás luego de la caída de la Ley Ómnibus

En las primeras operaciones los activos argentinos acusan el golpe de la incertidumbre política. Operadores recomiendan "esperar y ver" a que se acomode la relación del gobierno con la oposición.

Los operadores financieros están acostumbrados a las grandes variaciones de precios en los mercados en Argentina. Y algo de ello hay detrás de la situación actual tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, tras semanas de duras negociaciones. Los activos argentinos van a perder en estos días hasta que la política se reacomode.

Los mercados comenzaron el miércoles sintiendo el impacto de la frustrada sesión en el Congreso para aprobar la Ley Ómnibus, reflejando caídas en las acciones argentinas en Wall Street y en los bonos en dólares. Los analistas creen que va a haber un efecto serrucho en los próximos días.

El traspié del Gobierno con el proyecto de la Ley de Bases que vuelve a comisión tras un intenso debate en la Cámara de Diputados, tiene una lectura inicial negativa por parte de los mercados que exhiben dudas sobre la posibilidad de que se implemente el programa económico diseñado por la administración de Javier Milei.

Los ADRs en el premarket de Wall Street presentan caídas, encabezados por YPF (-7%), seguido de Grupo Financiero Galicia (-6%), Vista Oil & Gas (-2,5%) , Central Puerto (-1,6%), Banco Macro (-1,1%) y BBVA (-1,13%).

Los bonos en dólares, por su parte, caen hasta 3% encabezados por el Global 2035, y seguido del Global 2041 (-2,8%).

Que miran los mercados

"Nadie que invierte en Argentina tiene sus fondos a corto plazo", plantea un analista consultado por La Mañana de Neuquén. La fuente del mercado precisa que "el inversor está acostumbrado a la volatilidad". Algo de ello hay.

Lo que pasó en el Congreso genera un marco de incertidumbre política que impacta negativamente en los mercados, por lo menos en una primera instancia. Es probable que al impuso a "vender" de los primeros días, luego sobrevenga un reflujo de compra. Es como "esperar y ver ".

Una fuente del mercado señala que el oficialismo "dilapidó cualquier cantidad de capital político en una ley que, en su forma final, apenas habría ayudado marginalmente a estabilizar la economía"

Otros se lamentan que no se pueda avanzar más decididamente en una reforma liberal pero plantean que existe una "restricción política" concreta, que los libertarios no han tenido en cuenta.

Los liberales apoyan

Desde la Fundación Libertad y Progreso salieron a respaldar el paquete. "Creemos que la liberalización de la economía y la promoción del sector privado son la única manera en la que nuestro país puede salir adelante. Por eso, le pedimos a nuestros representantes que respeten la voluntad del pueblo que eligió el camino de la libertad", señaló la entidad.

Lucas Llach, el ex vicepresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, señaló: "Me lo dijo un amigo de la política: la grieta realmente existente, incluso dentro de cada partido, es entre quienes desean que a Milei le vaya bien y quienes desean que a Milei le vaya mal".

Las aclaraciones de la oposición dialoguista

Nicolas Massot, el diputado de Acuerdo Federal, el bloque lidera Miguel Angel Pichetto, aclaró al dirigirse al presidente Javier Milei que los diputados de ese grupo "votamos a favor de las emergencias y las facultades delegadas que nos solicitó su gobierno".

"El listado que difunde, con una metodología que recuerda las épocas más oscuras de la historia contemporánea, es un inciso sobre la eliminación de los fideicomisos que financian obras de infraestructura y que las autoridades de la Cámara y del Ejecutivo siempre supieron que no íbamos a acompañar", indicó.

Señala que "este traspié parlamentario es exclusiva responsabilidad de su impericia, falta de diálogo y nula vocación por construir consensos".

"Se perdió la oportunidad de sancionar una ley que tenía puntos muy valiosos para la Argentina y que nosotros acompañamos desde el primer momento a pesar de nuestras críticas como oposición responsable y democrática", dijo Massot.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario