El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Magiclick

Murió Hugo Kogan, el argentino que inventó el Magiclick

El producto se lanzó al mercado en 1963, cuando el inventor trabajaba en la empresa Aurora, y se convirtió en un objeto de utilidad en millones de hogares argentinos.

El mundo del diseño industrial se encuentra de luto tras la triste noticia del fallecimiento de Hugo Kogan, reconocido diseñador argentino y creador del icónico encendedor Magiclick. Kogan, de 88 años, falleció este sábado por la tarde en la ciudad de Buenos Aires, en circunstancias que aún no han sido reveladas. Su partida deja un legado imborrable en el ámbito del diseño y la innovación.

Nacido el 12 de junio de 1934, Hugo Kogan se encontraba a solo días de cumplir 89 años, hace tan solo diez días, recibió un merecido reconocimiento al ser condecorado como Personalidad Destacada en el rubro de la Ciencia y la Tecnología en la Legislatura porteña. Este galardón es testimonio de su vasta contribución y su impacto en la sociedad argentina.

El diseñador argentino fue una figura influyente tanto en su país como en la región. Además del Magiclick, creó más de un centenar de productos que abarcan desde máquinas textiles industriales y familiares hasta equipamiento urbano, electrónica de entretenimiento, hardware, equipos de electromedicina, grandes electrodomésticos y sistemas de equipamiento bancario y ferroviario. Su genio creativo y su pasión por la innovación le valieron el reconocimiento y el respeto de la comunidad del diseño.

Magiclick.jpg

Hugo Kogan fue honrado con el Diploma al Mérito de los Premios Konex en tres ocasiones: 1992, 2002 y 2012, en la categoría de los mejores diseñadores industriales de la década. Su talento y contribuciones en el ámbito del diseño también se reflejaron en su participación como miembro de la comisión académica encargada de la creación de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La FADU manifestó su tristeza en las redes sociales al despedir a Hugo Kogan, destacándolo como un profesor y referente del Diseño Industrial en Latinoamérica. Su partida deja un vacío en la comunidad del diseño y en la educación de las nuevas generaciones de diseñadores.

Inventor Hugo Kogan. Magiclick.jpg

Sin embargo, será recordado especialmente por su creación más emblemática: el encendedor Magiclick. En 1963, mientras ocupaba el cargo de director del departamento de diseño de la empresa Aurora, Kogan dio vida a este revolucionario dispositivo. El nombre del producto, Magiclick, fue elegido para resaltar su capacidad de encender la llama con solo pulsar un botón. La publicidad de la época destacaba su calidad y prometía una vida útil de 104 años.

El Magiclick fue el resultado de la experimentación con la tecnología piezoeléctrica, que en aquel momento era innovadora. La empresa tenía previsto vender 5.000 unidades mensuales, pero el éxito fue abrumador, y los pedidos ascendieron a 80.000 unidades cada mes. Este encendedor se convirtió en una pieza emblemática de la idiosincrasia doméstica argentina y llegó a millones de hogares en todo el país.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario