El clima en Neuquén

icon
32° Temp
27% Hum
La Mañana Empleo

Neuquén empuja el empleo registrado a nivel nacional

Es una de las pocas provincias que mantiene tasas positivas de creación de puestos de trabajo en blanco. En septiembre se quebró una tendencia positiva.

Recientemente el presidente Alberto Fernández hizo referencia a lo que tal vez sea uno de los pocos datos positivos que dejará su gestión. Se trata de crecimiento empleo registrado ,que incluye lo que se conoce como “relación de dependencia” y trabajadores independientes registrados a través del monotributo.

En lo que va del año ese indicador se mantiene estable o levemente para arriba. El último dato del Ministerio de Trabajo indica que en la Argentina hay 6,3 millones de trabajadores “en blanco”, cifra que se mantiene por lo menos en los últimos dos períodos de gobierno con altibajos.

El último dato correspondiente a septiembre de este año indica que la cantidad de empleados creció 2,6% respecto de igual período del año pasado. Pero con una salvedad y es que en la comparación con el mes anterior bajó 0,1%. Aunque la cifra no es significativa, es el primer quiebre de tendencia que se registra desde julio de 2020.

cuadropoliticon.png

Según un análisis de la consultora Politikon Chaco del total de provincias y la ciudad de Buenos Aires, se registró crecimiento de empleo en 5 distritos, 4 se mantuvieron sin variación y 15 marcaron descensos. Los datos oficiales indican que la provincia que mayor cantidad de empleo “en blanco” creó fue Neuquén.

Con 637 puestos de trabajo, la provincia lidera un pelotón en el que están Misiones, con 487 puestos; Catamarca, 372 y Río Negro, con 302 puestos, y La Pampa con 124, todas respecto del mes anterior.

“La serie desestacionalizada que suministra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestra que, en septiembre de 2023, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un descenso del -0,1% mensual, equivalente a la pérdida de 6.912 puestos de trabajo netos en relación con los registrados en agosto pasado para este mismo segmento. Se trata así de la primera caída mensual del empleo desde julio del 2020”, destaca Politikon Chaco.

politicon2.png

El informe precisa que “pese al descenso mensual, en la comparación interanual el empleo continuó exhibiendo alzas: en septiembre fue del 2,6%, logrando 30 meses de subas consecutivas”. “Dicho incremento equivale a la creación, en el último año, de 160.322 empleos”, dice el estudio

Además se indica que “en la comparación interanual todas las regiones aún presentan alzas, con la Patagonia liderando (+5,1%) por tracción neuquina”. En Cuyo el empleo registrado subió 1,5%; en la Pampeana, 2,6%; en el NOA, 2% y en NEA, 1,2%.

El empleo en octubre

De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo en octubre de 2023, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, del total de los aglomerados relevados, se mantuvo constante con relación a septiembre.

“En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado se incrementó un 1,7%. En cuanto a los sectores de actividad se observa crecimiento del empleo en las ramas de servicios, en la Industria Manufacturera se mantiene estable y en Comercio, restaurantes y hoteles se presenta una leve caída”, señala el informe oficial.

En cambio, en la Construcción se observa una contracción del empleo registrado por tercer mes consecutivo que asciende al 1% en octubre en relación con el mes de septiembre.

“Tanto en el aglomerado del Gran Buenos Aires como en el conjunto de aglomerados del Interior, el empleo registrado en las empresas privadas se sostuvo en el mismo nivel que el mes anterior”, añade el reporte. “Tanto en el aglomerado del Gran Buenos Aires como en el conjunto de aglomerados del Interior, el empleo registrado en las empresas privadas se sostuvo en el mismo nivel que el mes anterior”, añade el reporte.

Se afirma que “las contrataciones y las desvinculaciones de personal, en octubre de 2023, resultaron levemente inferiores a las del mes pasado y fueron equivalentes entre sí, lo que explica que el nivel de empleo no haya presentado variaciones netas en este último mes”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario