Puerto Madryn: condenan por sextorsión a un venezolano y analizan deportarlo
Enamoró a un joven haciéndose pasar por mujer en mensajes de WhatsApp . Y luego se presentó como proxeneta, lo amenazó y le sacó más de $500 mil.
Un venezolano de 34 años fue condenado a cinco años de prisión en Puerto Madryn por los delitos de extorsión y daños. Fue la jueza penal de Chubut, Stella Maris Eizmendi, quien dictó el fallo que contempla dos delictivos distintos, cometidos por la misma persona, identificada como Williams David Díaz Silva,.
Según precisaron en el sitio ofical del Ministerio Público Fiscal de la provincia, el condenado llegó al momento de la sentancia detenido y ahora, se está evaluando una posible deportación para que termine de cumplir la condena en su país.
El delito más grave de los dos que fueron probados en el proceso en su contra ocurrió entre septiembre y octubre de 2023, cuando según lo que quedó acreditado, Díaz Silva contactó a un joven haciéndose pasar por una mujer llamada María Alejandra Díaz, utilizando WhatsApp para construir una relación de confianza con la víctima.
A lo largo de varias conversaciones, logró que la víctima de su engaño le transfiriera dinero en varias oportunidades. Pero no se limitaría a eso, sino que su treta poco tiempo después fue un poco más allá.
Adoptando una nueva identidad, ahora como un supuesto proxeneta llamado José Sánchez, comenzó a extorsionar al joven.
Le exigía sumas de dinero más importantes, bajo amenazas de que iba a dañar a integrantes de su familia si no cumplía.
Bajo presión, la víctima llegó a entregarle $100.000 en efectivo en un bar y posteriormente hizo una transferencia bancaria por un total de $470.000, a varias cuentas de terceros que el extorsionador había utilizado para ocultar las transacciones.
Como Díaz Silva nunca se dio por satisfecho y continuó exigiendo más y más dinero, el muchacho termino decidiéndose a realizar una denuncia, acaso conciente de que -por más pagos que hiciera- no podría liberarse de una situación que se hacía insoportable.
El encuentro final en Puerto Madryn
Ahora ya con respaldo y asesoramiento de investigadores, el joven aceptó una nueva entrega de dinero, que se pactó de manera presencial. De este modo, el 27 de octubre de 2023, cuando esperaba que su víctima se presentara en la Plaza San Martín de la ciudad del Golfo para dejarle $150.000, terminó detenido por la policía.
La investigación, basada en evidencias como mensajes de audio y transferencias bancarias, demostró que el condenado había utilizado múltiples nombres y cuentas para recibir los fondos extorsionados.
Los investigadores Incluso encontraron mensajes en su celular que confirmaban la recepción del dinero. Tantas fueron las evidencias que, durante el juicio, Díaz Silva admitió su culpabilidad y confesó los detalles tanto de este caso de extorsión, como también del otro hecho que se le imputó por un delito diferente, cometido unos dos años antes.
Daños al amigo de una ex novia
En concreto, ese otro hecho tuvo lugar el 9 de octubre de 2021, cuando Díaz Silva se presentó en el domicilio de su ex pareja en Puerto Madryn y al encontrarla en compañía de un amigo, reaccionó de manera violenta.
La situacion desencadenó en una discusión que terminó con el condenado caudado importantes daños en el auto del acompañante de su ex.
Cuando la Policía llegó al lugar, constató que el vehículo presentaba varias abolladuras en el capó y en las puertas, además de tener roto el vidrio delantero. Díaz Silva fue arrestado en el lugar.
La jueza Eizmendi, al evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía y la confesión del acusado, impuso una condena de cinco años de prisión, resaltando la gravedad de los delitos y la prolongada extorsión que sufrió la víctima.
Además, ordenó la devolución de los objetos secuestrados a las víctimas y el decomiso de bienes para ser destinados a entidades de bien público.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario