En el allanamiento en la unidad penal de Chubut encontraron celulares con los perfiles falsos de Facebook usados para engañar a unas 20 personas.
Luego de un importante despliegue con más de 100 agentes de la policía de Chubut para hacer una requisa en la Alcaidía de Trelew, lograron obtener pruebas y terminar de dilucidar cómo actuaba una red de sextorsión comandada por uno de los presos del penal.
A partir de varias denuncias que se hicieron en distintas partes del país y el decomiso de tres teléfonos celulares que habían sido introducidos de manera ilegal en el centro de detención, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen pudo establecer cómo se orquestaron al menos 20 casos de extorsión, en uno de los cuales lograron que una persona les transfiriera 600 mil pesos para evitar un supuesto enjuiciamiento por abuso sexual de menores.
Luego del procedimiento, Javier Rivarola, fiscal a cargo de las investigaciones de ciberdelitos en la provincia, reveló que la maniobra de extorsión se iniciaba a través de un perfil falso de Facebook, desde el que las víctimas eran contactadas por una supuesta joven que, luego de entablar un vínculo a partir de las primeras conversaciones, empezaba a compartir fotos ínitmas y de contenido sexual con las futuras víctimas de la extorsión.
A partir de allí, venía la segunda parte de la operación. "Luego de lograda la comunicación de índole sexual, le hacían saber al interlocutor que la joven es menor, que además padecía de una enfermedad mental y que los padres estaban reclamando un resarcimiento bajo amenaza de hacer la denuncia por grooming, abuso sexual, intercambio de material, etc”, relató el jefe de la Unidad Fiscal de Cibercrimen.
Un abogado de Trelew como pantalla
Según se pudo establecer, en esa fase dos de la extorsión los damnificados eran contactados desde otra cuenta falsa de Facebook, a nombre de un abogado de Trelew.
En nombre del profesional, amenazaban a las víctimas mostrándoles documentación falsa y “haciéndoles creer a las personas que existía una causa, que había una orden de detención (contra la víctima del engaño) y que la única forma de evitarlo era pagando una conciliación”, detalló Rivarola.
Fue el verdadero abogado que los ciberdelincuentes usaban como pantalla fue quien detectó la situación y acudió a la fiscalía especializada, dando inicio a la investigación.
El hombre contó que súbitamente empezó a recibir reiterados llamados de personas que le decían que él los había contactado para pedirles que entregaran importantes sumas de dinero.
Al tanto de la situación, en la fiscalía enseguida sospecharon que se trataba de un típico engaño a través de las redes sociales, e iniciaron la pesquisa para tratar de establecer desde dónde venían los mensajes primero seductores y luego extorsivos.
"Nos contactamos con una víctima de Corrientes y eso nos permitió iniciar la investigación”, explicó Rivaola.
Mensajes de Whatsapp desde la alcaidía
Los datos suministrados por las víctimas permitieron identificar llamadas telefónicas y mensajes a través de WhatsApp que provenían del interior de la Alcaidía de Trelew.
De esta manera, el martes se autorizó el allanamiento a todos los pabellones del penal, en busca de teléfonos celulares y tarjetas SIM que pudieran proporcionar pruebas fehacientes respecto a quiénes eran los responsables de los casos que habían podido relevar, a partir de denuncias que se habían hecho en distintas provincias, todas sobre engaños de características muy similares y a nombre de este abogado chubutense.
El fiscal confirmó que detectaron alrededor de 20 víctimas que habían realizado la denuncia por el reclamo extorsivo. "No las hemos podido contactar a todas, son de distintos puntos del país, pero con quienes hablamos nos dieron información importante”, dijo.
En el último paso de la investigación, con la requisa a los 70 presos de la Alcaidía, lograron dar con tres celulares que estaban en poder de los detenidos, y eso permitió el falso perfil del abogado en Facebook, desde el que se reclamaban los pagos.
Nosotros no lo bloqueamos porque genera evidencia que nos sirve para la prueba, pero ellos mismos les dan de baja”, explicó Rivarola.
El fiscal también relató que entre todas las víctimas, hubo algunas que no llegaron a hacer la transferencia. En el caso del damnificado que pagó los 600 mil pesos, se pudo establecer que “"el dinero se depositó en la cuenta de un detenido de la alcaidía” de Trelew, reveló.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario