El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana jubilaciones

Qué pasará con tarifas, jubilaciones, ganancias y retenciones: las dudas del anuncio de Luis Caputo

Durante el anuncio de las medidas impulsadas por el ministro de Economía, algunos puntos quedaron sin resolver. Repasamos las dudas.

El flamante ministro de Economía, Luis Caputo, realizó ayer una serie de anuncios sobre las medidas que implementará el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, quedan varios interrogantes pendientes que requieren precisión por parte del gobierno, entre ellos el tema jubilaciones.

Uno de los puntos que generó dudas es cuánto se reducirán exactamente los subsidios a las tarifas de energía y transporte público. Si bien Caputo adelantó que habrá una quita gradual, no especificó en qué porcentaje ni en qué plazos. Esta información es clave para que los usuarios puedan prever cómo impactará en sus bolsillos.

Otra pregunta sin respuesta es si se suspenderá la movilidad jubilatoria que actualmente está prevista por ley. Esto mantiene en alerta a los jubilados sobre si sus haberes se verán perjudicados o no con las medidas liberalizadoras que impulse Milei. Trascendió que pedirá al Congreso la suspensión de la norma de actualización automática como lo hizo Alberto Fernández en 2020.

Asimismo, el ministro debe aclarar si se retrotraerá las escalas del impuesto a las Ganancias en favor de los trabajadores registrados. Si bien adelantó un alivio fiscal, no explicó si esto incluirá devolver los pisos no sujetos a dicho tributo.

Medidas económicas anunciadas por Luis Caputo

Las medidas anunciadas por Luis Caputo. ¿Qué pasará con las jubilaciones?

Por último, el sector agroexportador aguarda precisiones sobre si el Gobierno aplicará subas en las retenciones a sus productos. Caputo no hizo mención específica al tema, generando incertidumbre entre los productores.

Estos son los cuatro puntos centrales sobre los que el flamante ministro de Economía, seguramente, irá ampliando la información para despejar las dudas surgidas tras sus primeros anuncios. La claridad en los detalles será clave para comenzar a reconstruir la credibilidad en las políticas económicas del nuevo gabinete.

Cuáles fueron las medidas anunciadas por Luis Caputo

1. No se renuevan los contratos laborales del estado que tengan menos de un año de vigencia.

2. Se decreta la suspensión de la pauta oficial por un año. "Durante 2023 entre presidencia y ministerios de gastaron 34 mil millones", explicó.

3. Se reducirán de 18 a 9 los ministerios y 196 a 54 las secretarías. "Una reducción del 54% de cargos jerárquicos y 30% de los cargos políticos totales del estado", detalló.

4. Reducir al mínimo las transferencias discrecionales de la nación a la provincia. Caputo aseguró que "se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos".

5. El estado nacional no va a licitar más obra pública y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.

6. Reducir subsidios a la energía y el transporte. "De esa forma se engaña a la gente haciéndole creer que le pone plata en el bolsillo", lanzó el ministro.

7. Mantener los planes potenciar trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y "fortalecer las políticas sociales que son recibidas por quienes las necesitan es decir, sin intermediarios como las AUH y la tarjeta alimentar", agregó.

8. Sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a valer $800, "para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción", remarcó. Además indicó que estará "acompañado por un aumento provisorio del Impuesto País". "Finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación", agregó.

9. Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA, por un sistema estadístico que no requerirá de la aprobación previa de licencias. "El que quiera importar podrá hacerlo", aclaró.

10. Duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la tarjeta Alimentar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario