¿Quedó todo roto entre Karina Milei y Santiago Caputo?
Desde Casa Rosada niegan la interna en La Libertad Avanza por el armado de listas bonaerenses. Filtraciones delicadas y un gobierno que busca cambiar el ángulo.
“No somos el peronismo ni el kirchnerismo, no nos matamos por un lugar en ninguna lista”, dijo este jueves Manuel Adorni en una entrevista radial. El legislador porteño electo y portavoz presidencial se puso al frente de un plan de reducción de daños sobre la interna que desnudó el cierre de candidaturas de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires.
El vocero comenzó a bajarle el tono a la disputa que este miércoles escaló a un punto que sorprendió dentro de la Casa Rosada. Karina Milei, la hermana del Presidente, que está al frente de la secretaría General de la Presidencia, utilizó su cuenta de X para lanzar una serie de definiciones al interior del oficialismo.
"Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado, está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá", escribió.
La funcionaria está al frente del partido LLA a nivel nacional y se expresó formalmente sin mencionar a nadie. El mensaje es extenso y, sin destinatario nominal, dentro del Gobierno quedó claro que estaba directamente dirigido a Las Fuerzas del Cielo, el sector que responde al estratega Santiago Caputo.
Ese espacio, donde también está el médico Daniel Parisini, conocido en las redes como Gordo Dan, consiguió muy pocos espacios en las listas bonaerenses que competirán el próximo 7 de septiembre en los comicios bonaerenses para legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.
Sólo el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, consiguió quedar en el quinto lugar de los escuderos que competirán en la tercera sección electoral, que reúne a los distritos del sur del conurbano bonaerense. El lugar es totalmente distinto a la aspiración que tenía el espacio de Caputo. Envalentonados en las redes, como una fuerza de choque ideológico del Presidente, las Fuerzas del Cielo tienen menos peso territorial que todo el armado que pactó Sebastián Pareja, el encargado electoral de Karina en la provincia.
El titular de LLA en territorio bonaerense tuvo una trabajosa negociación con el PRO y logró que el partido amarillo quedara subsumido en el color violeta de un frente donde no aparece ni la marca que fundó Mauricio Macri hace más de tres lustros. Sin embargo, tuvo más resonancia la postergación del sector de Caputo que la absorción del macrismo. Fue por una razón de peso: porque simboliza la declinación del triángulo de hierro que rodeó a Javier Milei durante 18 meses y que ahora llegó a su fin, con la autoexclusión de Caputo de ese espacio y también su postergación del armado provincial.
“De ahí a que eso haya generado una gran interna libertaria, para nada. Hubo diferencias de opinión en algunos puntos, algunas candidaturas, pero no hay que darle valor, porque hasta creo que es sano lo que pasó”, reiteró Adorni este jueves. En Balcarce 50 prefieren cerrar este round con velocidad. Dicen que fue a pedido de Milei, que nuevamente tuvo que intervenir para no que se profundice la interna. La aceleración no ocurrió por la disputa electoral, sino por el cruce de filtraciones que afectan a los sectores en pugna.
Filtraciones que ponen tenso al gobierno de Javier Milei
Una parte de la tensión se incrementó después de la filtración de una licitación del Banco Nación, por 4.000 millones de pesos a favor de una empresa que pertenece al clan Menem. La firma es Tech Security S.R.L. y desde diciembre de 2023 dejó de estar en manos de Martín Menem y pasó a manos de su primo, Adrián.
En términos penales, insisten en la Rosada, no hay nada, pero la información estremeció al Gobierno por las sospechas del origen de la información. A pesar de las desmentidas, nunca aflojó la sospecha de una presunta filtración impulsada por el sector de Caputo para castigar a Karina, pero especialmente a través del titular de la Cámara de Diputados. Junto a su primo lejano Eduardo "Lule" Menem y a Pareja, son parte del dispositivo que rodea a Karina y no responde a Caputo, sino que protagoniza una fuerte interna con ese espacio. Tanto que algunos creen que se están tirando carpetazos.
Esas mismas fuentes sostienen que el disparador no fue la licitación del Banco Nación que expuso a Menem, sino una filtración aún peor, vinculadas a las valijas provenientes de Estados Unidos que ingresaron a la Argentina por medio de un vuelo privado, realizado después de la presencia de Milei en una edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realizó en Miami.
Después de ese evento se concretó el vuelo, cuya existencia se conoció a partir de una revelación periodística. El charter tuvo a Laura Belén Arrieta, ex azafata de 32 años, que ingresó en un vuelo privado de Royal Class, que pertenece al empresario Leandro Scatturice, flamante dueño de Flybondi, y reconocido por su relación entre Milei, la CPAC y Trump, pero con Caputo como su principal terminal política. Desde ese momento comenzó una tensión que habría puesto a la defensiva a Caputo y que aparece como el prólogo de la disputa que luego escalo ferozmente a las listas bonaerenses.
Ahora el Gobierno apuesta a bajarle el precio, pero la articulación de ese mensaje responde a la necesidad de dejar en segundo plano la caída formal del esquema exclusivo de poder que rodeaba a Milei hasta ahora.
¿Qué pasará con Caputo? En la Casa Rosada aseguran que seguirá con sus funciones, aunque otros sostienen que fue degradado a temas de comunicación. Si esa información se confirma, entonces Milei habrá perdido una pieza clave en su interlocución con la Justicia, la Corte Suprema y también con el aparato de inteligencia. Otros consultados aseguran que esa opción es imposible y que, por esa misma razón, es muy difícil creer en la degradación de Caputo, ya que amparado en esas misiones informales tiene un enorme poder de daño.
Los contornos de esa interna profunda no son parte del discurso público del Gobierno, cuyo vocero, ahora, afronta un nuevo desafío: negar lo evidente y gestionar una crisis que se desató con una fuerza inédita en el entorno más íntimo de Milei.
Te puede interesar...














