En lo que va del año, los bomberos combatieron el fuego en unas 80 casas de la ciudad de Chubut. Los casos más graves tuvieron que ver con fallas eléctricas.
Este año, Trelew experimenta un número alarmante de incendios en viviendas, lo que ha generado preocupación entre las autoridades locales, y puntualmente entre los bomberos.
Al crudo invierno de este 2024, que obliga a sobrecargar el consumo eléctrico a muchas familias que no tienen acceso al gas, se suma otro problema muy extendido en la ciudad: los colgados de la luz.
Cristian Otero, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Trelew, señaló en diálogo con medios locales que "el invierno llegó de golpe y muchas personas no estaban preparadas, lo que ha provocado un incremento significativo en los incendios, principalmente debido a desperfectos en las conexiones eléctricas o la construcción improvisada de salamandras y fogones".
El responsable del cuarrtel local puntualizó que en lo que va de 2024 se registraron cerca de 80 incendios de casas en la ciudad, y que una importante proporción, entre 50 y 55, causaron daños importantes y estructurales en las casas.
Los demás casos, pudieron ser controlados a tiempo por los dueños del inmueble con ayuda de vecinos, o por la rápida intervención de los bomberos.
Pero cuando el fuego produce daños de gravedad, se suele repetir un factor común: la mayoría de las veces las llamas se iniciaron por fallas en el sistema eléctrico de la propiedad. Y que, a su vez, esto se ve favorecido por las conexiones ilegales.
El jefe del cuerpo de Trelew destacó que en incluso hubo cinco intervenciones en una sola semana, en una misma zona de la ciudad, en la que las viviendas son precarias y no hay red de gas, lo que lleva a los residentes a improvisar un tendido electrico colgándose de los postes de luz.
"Muchos de estos hogares están colgados del tendido eléctrico, lo que ha generado problemas, ya que algunos incendios se han iniciado debido al alto consumo de electricidad para calefacción, lo que sobrecarga las líneas", explicó Otero.
Otero también mencionó que existen viviendas en las que la conexión al tendido eléctrico se realiza con autorización, pero en otros casos, la conexión es clandestina y realizada de manera precaria. "Nos encontramos con situaciones en las que la bajada del poste está bien hecha, pero en otros, la conexión es clandestina y fue realizada por alguien con un conocimiento limitado o simplemente con coraje", agregó.
Un obstáculo para las autobombas
Otro desafío que enfrentan los bomberos es la complicación en el ingreso a ciertas áreas, ya que los cables colgados de manera clandestina no tienen la altura adecuada, lo que dificulta el acceso de las autobombas de gran porte y aumenta el riesgo de electrocución para el personal que acude a luchar contra el fuego.
Para mitigar estos riesgos, Otero aseguró que tienen un protocolo bien establecido con la Cooperativa Eléctrica local.
"Apenas se solicita y dependiendo del sector del incendio, la Cooperativa acude rápidamente para cortar el servicio eléctrico y eliminar el riesgo, permitiendo que el personal de bomberos pueda continuar trabajando de manera segura", aseguró.
Otero explicó que la proliferación de casos de gravedad repercute en los costos de operación del cuartel.
"El incremento en la cantidad de incendios genera un mayor movimiento de equipamiento y gastos sobre la estructura", describió.
De hecho, durante una reciente reunión en el Concejo Deliberante, lso bomberos expusieron la situación y los costos adicionales que estos incendios están generándoles, y pidieron que se tomen medidas para que alguien se haga responsable del costo adicional que implican este tipo de conexiones ilegales.
Conexiones ilegales en Trelew
Al obvio riesgo de electrocución para quienes las hacen -la mayoría de las veces sin protección adecuada al manipular los cables- y la posibilidad de que luego se produzcan sobrecargas que terminen generando incendios, estas conexiones ilegales tienen otras consecuencias.
Más allá de las pérdidas qeu implican para la prestadora del servicio eléctrico, provoca cortes reiterados en zonas cercanas a los barrios donde se concentran los "colgados de la luz", admeás de fluctuaciones en los niveles de energía que pueden dañar los electrodomésticos.
Justamente, a partir de las interrupciones de servicio que se reiteraban en los barrios Moreira e INTA, en junio de 2023 la Cooperativa Eléctrica de Trelew y el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) hicieron un operativo en un barrio carenciado cercano.
En las inspecciones, que se realizaron un miércoles, detectaron conexiones clandestinas en los postes de luz que proveían de electricidad a más de 1.500 vecinos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario